viernes, 1 de noviembre de 2013

Análisis: "El Secreto de Lena"

Referencia Bibliográfica

Título: El Secreto de Lena
Autor: Michael Ende
Traducción: Marinella Terzi
Ilustraciones: Jindra Capek
Editorial: Ediciones SM
Primera edición: Diciembre de 1991

Hipótesis
  Considero que es un libro para niños no muy pequeños, a partir aproximadamente de los 9 o 10 años, que equivaldría al segundo y tercer ciclo respectivamente.

Manejabilidad
  Es un libro de bolsillo por lo tanto es bastante manejable para los niños. Al tratarse de la edición menos económica de la Editorial, cuenta por ello con una sobrecubierta con las ilustraciones correspondientes y una portada dura, pero a pesar de ellos como ya he dicho antes es muy manejable ya que no es muy pesado.
Las páginas con ligeramente más gruesas, duras y rugosas de lo habitual, lo que lo hace más resistente.
En cuanto a las ilustraciones, lo cierto es que son un poco tristes, tanto por los colores utilizados, como la representación de las personas. En este aspecto no creo que guste de forma especial a los niños. Si bien es cierto que es su mayoría la ilustraciones son meramente decorativas, en ocasiones también  pueden servir para  ayudar a comprender algo que aparece en el libro y que es irreal o extraño.

Letra
  El tamaño de la letra en mi opinión es excesivamente grande, ya que como hemos visto cuando los libros van enfocados a niños más pequeños, si que es habitual que la letra sea de mayor tamaño para que el cerebro haga un menor número de fijaciones en cada línea, se transmita menos información, pero quede más clara.
Destacaría la utilización de la negrita, aunque esto no supone un problema perceptivo, ya que al utilizar también un tamaño de letra muy grande se entiende perfectamente, además de que el espacio entre las palabras y las líneas es más que suficiente para una correcta percepción.
A decir verdad, considero que la letra no está acorde con la edad para la que va destinado el libro, pues los  niños de nueve años pienso que se encuentran ya en una etapa evolutiva en la que están capacitados para otro tipo de letra.

Contenido
  Lena es una niña de nueve años que está harta de que sus padres la lleven la contraria, un día cansado decide recurrir a ayuda, un hada mágica. Lo que en un primer momento para Lena era una bendición acabo por convertirse en una pesadilla, por lo que Lena terminó por rechazar la ayuda del hada  para acabar entendiendo que no siempre se puede tener la razón, lo que hizo que la relación con sus padre mejorara.
El tema principal es el comportamiento, en este caso con los padres. Considero que es un tema muy común entre los niños, ya que poco a poco van siendo conscientes de que cada vez son menos niños y eso les lleva también a querer tener algo de poder y a una independencia, siempre desde el punto de vista de un niño.

Estructura
  El cuento sigue una estructura lineal de planteamiento, nudo y desenlace.
Planteamiento: donde se plasma la relación de Lena con sus padre y como esta está cansada de que la lleven la contraria, por lo que recurre a ayuda.
Nudo: ocurren una serie de sucesos que hacen ver a Lena que el hechizo que pidió para sus padres no puede continuar y vuelve con la intención de deshacerlo, lo que tendrá consecuencias para ella misma en caso de contradecir a sus padres.
Desenlace: finalmente y fuera del peligro que conllevaba el encanto, lo ocurrido hace que Lena y sus padres mejoren su  relación para siempre.

Personajes
  Creo que los niños que lean este cuento se van a sentir identificados con Lena, ya que como cuenta una historia en la que una niña quiere que sus padres hagan lo que ella les dice o les pide, de todos es sabido que cualquier niño pide o exige cosas a sus padres a los que estos no accede. Por ello considero que los niños se verán reflejados con la protagonista, y relacionarán a los padres de esta con los suyos propios. En cuanto al hada, a pesar de ser un personaje irreal, si que creo que los niños lo identificarán como algo propio, ya que cualquier niño en esa situación le gustaría que hubiera algo o alguien que les ayudara a conseguir lo que desean.

Valores
  El libro trata el valor de la familia, donde se plantea una realidad negativa, como son esos problemas entre padres e hijos para acabar en una realidad positiva, de cómo debe ser la relación entre ambas partes.

Lenguaje
  El lenguaje que se utiliza es bastante sencillo y cercano a los niños, donde abundan los diálogos y las aclaraciones del narrador lo que hace más amena la lectura y favorece la concentración. Los párrafos tampoco son excesivamente largor.

Conclusión 
  Lo cierto es que si es que es un libro que recomendaría para que leyeran, no solo porque es divertido, sino más bien para mostrarles que ellos no son los únicos a los que sus padres no les consienten todo, para evitar que se sientan frustrados, sino que es algo habitual, que los padres no pueden ceder siempre a sus peticiones ya que como tales lo que quieren es lo mejor para ellos, en este caso una buena educación.