Para llevar a cabo
esta actividad de la semana cultural, me he basado en el poema de “la Canción
del Pirata” de José de Espronceda.
He elegido este
poema porque es uno de los poco que recuerdo de cuando lo vi en el colegio, aun
en primaria y me llamó mucho la atención. Cuando era pequeño tuvimos que hacer
una escenificación del poema y gracias a esto conseguí recordarlo a lo largo de
varios año hasta que siendo más mayor lo volvimos a estudiar. Quizás sea por
esto por lo que elegí esta opción.
He de aclarar
que a pesar de centrar la mayoría de las actividades en el poema, también es
importante que los niños vean y trabajen un poco a cerca del autor, para conocer el contexto en
el que vivió tanto social como cultural.
Antes de
comenzar aclarar que las actividades propuestas están dirigidas a alumnos de
sexto de primaria, de entre 11 y 12 años. La temporalizarían de la actividad,
sería una semana, de lunes a viernes, con un horario de 9:00 a 14:00 horas, con
un descanso de media hora a las 11:15.
La programación
de la canción del pirata consistirá en lo siguiente:
Lunes
En la primera
sesión, haremos una introducción con el autor, José de Espronceda, como
protagonista. Para ello primero les presentaremos varias fotos de él, que nos
servirán como escusa para crear una tertulia y hacer una lluvia de ideas entre
todos, para valorar si conocen al autor, les suena o no de algo, de no ser así,
que les sugiere, quien piensan que puede ser y de que época.
Conseguiremos
generar en ellos una intriga por conocer, lo que dará pie a la siguiente
actividad. En primer lugar se les desvelará el autor, y se les explicará
brevemente qué es el contexto histórico y artístico, para que utilizando estos
datos sean ellos mismo, de manera grupal, quienes busquen información de estos
puntos y de algunas otras obras. En un principio pensé en que fuera el profesor
quien llevara a cabo la explicación de estos puntos, pero es cierto que la
mejor manera para que lo aprendan y lo recuerden es que lo hagan por ellos
mismo y se “empapen” del trabajo, haciéndolo suyo. Además esto les servirá para
la siguiente actividad y para otras a lo largo de la semana.
Es importante
que aunque sean los niños quienes se informen sobre estos aspectos, hacerles
saber que pueden contar con la ayuda del profesor, pues tampoco es recomendable
que lo tomen como un trabajo pesado y complicado.
Al finalizar se
hará una puesta en común para dejar claros los aspectos más importantes y
corregirlos en caso de estar incompleto o equivocados.
Después del
recreo, en la segunda mitad del día, llevaremos a cabo un juego de preguntas
semejantes al trivial, donde los niños colocados en grupos tendrán que resolver
las preguntas que se les planteen y que estarán relacionadas con lo que hemos
visto en la primera sesión del día.
Por último para terminar
este primer día, se les pedirá que en grupos lleven a cabo una pequeña y básica
representación de, la vida, el contexto histórico (de tal manera que permita
percibir las características de la época), contexto artístico (donde aparezcan
las puntos principales) o alguna de las obras de las que se ha hablado en la
primera sesión.
Con estas dos
últimas actividades se pretende conseguir que los niños recuerden e
interioricen los conocimientos.
Martes
Será en este
día cuando se les presentará la Canción del Pirata. Para ello se les
mostrará en la pizarra digital el poema, el profesor lo leerá haciendo especial
hincapié en la entonación para que los niños se fijen en como debe hacerse.
Con diez cañones por
banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.
La luna en el mar rïela,
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y va el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Stambul:
«Navega, velero mío,
sin temor,
que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.
Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés,
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo aquí tengo por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.
Y no hay playa,
sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor,
que no sienta
mi derecho
y dé pecho
a mi valor.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
A la voz de «¡barco viene!»
es de ver
cómo vira y se previene
a todo trapo a escapar;
que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.
En las presas
yo divido
lo cogido
por igual;
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río;
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena,
colgaré de alguna entena,
quizá en su propio navío.
Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.
La luna en el mar rïela,
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y va el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Stambul:
«Navega, velero mío,
sin temor,
que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.
Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés,
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo aquí tengo por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.
Y no hay playa,
sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor,
que no sienta
mi derecho
y dé pecho
a mi valor.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
A la voz de «¡barco viene!»
es de ver
cómo vira y se previene
a todo trapo a escapar;
que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.
En las presas
yo divido
lo cogido
por igual;
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río;
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena,
colgaré de alguna entena,
quizá en su propio navío.
Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di,
cuando el yugo
del esclavo,
del esclavo,
como un bravo,
sacudí.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
Son mi música mejor
aquilones,
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.
Y del trueno
al son violento,
y del viento
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado
por el mar.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.»
sacudí.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
Son mi música mejor
aquilones,
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.
Y del trueno
al son violento,
y del viento
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado
por el mar.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.»
Una vez
finalizada esta primera lectura, se volverá a leer una segunda vez pero en esta
ocasión los niños expondrán sus dudas acerca de aquellas palabras que les
causan más dificultades y con las que no están familiarizados, para
facilitarles así el entendimiento.
Una vez el
texto se ha leído varias veces y las dudas han sido resueltas, es
importante preguntarles a los niños, qué es lo que ellos han entendido, lo que
les ha transmitido, por qué. Esto servirá para crear un nuevo debate, en el que
cada uno exponga sus opiniones e ideas relacionándolas con su realidad.
Cuando hayan expresado
los sentimientos que les produce a ellos, realizaremos una dinámica de relación
entre el texto y otras obras que traten de piratas, ya sean libros, películas,
serie, etc. Trabajando así la relación del texto otros conocimientos y con los
suyos previos, destacando qué versos les han gustado más o menos y el por qué.
Después
del descanso, la tarde será algo más relajada, se les enseñará la Canción del
Pirata, cantada por el grupo de música Tierra Santa, para ayudarles a
recordarla.
Por último se
les dirá que el último día de la semana tendrán que realizar una representación
del poema por grupos, de tal manera que cada grupo representará una parte de
esta. Se hacen los grupos y cada grupo prepara el decorado que utilizará para
su escenificación.
Para que se
metan en el papel, se les permite que el resto de días vayan vestidos a clase
vestidos de piratas.
Miércoles
El miércoles por
la mañana seguirán realizando la preparación del decorado, mientras de fondo
tienen puesta la canción de Tierra Santa, con la letra para que la vayan
cantando y practicando para la representación del viernes.
En la segunda parte, aunque no estén
terminados los decorados ensayarán tanto la canción como la representación.
Para ello bajaremos al salón de actos que será donde lo hagan el viernes.
Jueves
El jueves les
espera un día bastante intenso, hay programada una gymkhana que contará con un
montón de pruebas de diferentes tipos, tanto preguntas culturales relacionadas
con el tema, que tratan contenidos sobre Espronceda, su contexto, el
poema y los piratas, como pruebas físicas, juegos y actividades.
Para que se
tomen un respiro, la gymkhana se paralizará durante la hora del recreo, para continuar con las
actividades cuando este finalice, hasta un poco antes del final del día, cuando
nos juntaremos todos en un punto del patio y se elegirá a los mejores piratas,
los que mejor han completado todas las pruebas.
En la gymkhana
los niños participarán por grupos, no necesariamente los mismos en los que
están para la representación
Las pruebas
físicas, juegos y demás actividades deben que participar todos los miembros del
grupo.
Viernes
El último día,
por la mañana, se ultiman los detalles para la representación de la tarde, los
niños terminan de preparar el decorado que utilizarán. Una vez acabados, los
bajamos al salón de actos para colocarlos, unos en la pared y otros dejarlos
preparados para que los cojan los niños según vayan saliendo.
Mientras unos
colocan su material, otros van ensayando con el profesor la representación y la
letra, para comprobar que todo está correcto y que serán capaces de hacerlo
correctamente.
He de aclarar que
la representación a pesar de que estar dividida en grupos, cada uno de los
integrantes de estos grupos recitará su propia parte de
manera individual, y toda la clase lo hará de manera conjunta cuando se llegue
a la parte principal:
Que
es mi barco mi tesoro,
que
es mi Dios la libertad;
mi
ley, la fuerza y el viento;
mi
única patria, la mar.
Por la tarde, llega la hora de la
representación a la que acudirán los padres, lo que les motivará aun más a los
niños para hacerlo
estupendamente.
Una vez finalizadas todas las
actividades, se hará entrega a cada alumno de un pergamino a modo de mapa del
tesoro, un diploma pirata por haber, donde se les reconocerá el mérito por
haber participado en esta Semana Cultural.
Que heavy no?jejeje, bueno me parece una semana cultura bastante interesante, pero me gustaría comentarte, sin que te enfades, dos cosillas.. Una es que si el Lunes la lectura de la canción la realiza siempre el profesor? o también la leen los alumnos? Porque si lee siempre el docente puede que los niños pierdan en algún momento su interés por el..
ResponderEliminarY la otra es que si no crees que el Miércoles no se van a cansar los niños de estar todo el día decorando?
Aún así, considerando o no estos dos aspectos, me parece una semana cultural muy interesante
Perfecto.
ResponderEliminar