sábado, 25 de enero de 2014

Actividad 3: Semana Cultural (Borrador 1)

Para llevar a cabo esta actividad de la semana cultural, me he basado en el poema de “la Canción del Pirata” de José de Espronceda.

He elegido este poema porque es uno de los poco que recuerdo de cuando lo vi en el colegio, aun en primaria y me llamó mucho la atención. Cuando era pequeño tuvimos que hacer una escenificación del poema y gracias a esto conseguí recordarlo a lo largo de varios año hasta que siendo más mayor lo volvimos a estudiar. Quizás sea por esto por lo que elegí esta opción.

He de aclarar que a pesar de centrar la mayoría de las actividades en el poema, también es importante que los niños vean y trabajen un poco a cerca del autor, para conocer el contexto en el que vivió tanto social como cultural.

Antes de comenzar aclarar que las actividades propuestas están dirigidas a alumnos de sexto de primaria, de entre 11 y 12 años. La temporalizarían de la actividad, sería una semana, de lunes a viernes, con un horario de 9:00 a 14:00 horas, con un descanso de media hora a las  11:15.
La programación de la canción del pirata consistirá en lo siguiente:


Lunes
En la primera sesión, haremos una introducción con el autor, José de Espronceda, como protagonista. Para ello primero les presentaremos varias fotos de él, que nos servirán como escusa para crear una tertulia y hacer una lluvia de ideas entre todos, para valorar si conocen al autor, les suena o no de algo, de no ser así, que les sugiere, quien piensan que puede ser y de que época.

Conseguiremos generar en ellos una intriga por conocer, lo que dará pie a la siguiente actividad. En primer lugar se les desvelará el autor, y se les explicará brevemente qué es el contexto histórico y artístico, para que utilizando estos datos sean ellos mismo, de manera grupal, quienes busquen información de estos puntos y de algunas otras obras. En un principio pensé en que fuera el profesor quien llevara a cabo la explicación de estos puntos, pero es cierto que la mejor manera para que lo aprendan y lo recuerden es que lo hagan por ellos mismo y se “empapen” del trabajo, haciéndolo suyo. Además esto les servirá para la siguiente actividad y para otras a lo largo de la semana.

Es importante que aunque sean los niños quienes se informen sobre estos aspectos, hacerles saber que pueden contar con la ayuda del profesor, pues tampoco es recomendable que lo tomen como un trabajo pesado y complicado.

Al finalizar se hará una puesta en común para dejar claros los aspectos más importantes y corregirlos en caso de estar incompleto o equivocados.

Después del recreo, en la segunda mitad del día, llevaremos a cabo un juego de preguntas semejantes al trivial, donde los niños colocados en grupos tendrán que resolver las preguntas que se les planteen y que estarán relacionadas con lo que hemos visto en la primera sesión del día.

Por último parahttp://cdncache1-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png terminar este primer día, se les pedirá que en grupos lleven a cabo una pequeña y básica representación de, la vida, el contexto histórico (de tal manera que permita percibir las características de la época), contexto artístico (donde aparezcan las puntos principales) o alguna de las obras de las que se ha hablado en la primera sesión.

Con estas dos últimas actividades se pretende conseguir que los niños recuerden e interioricen los conocimientos.

Martes
Será en este día cuando se les presentará la Canción del Pirata. Para ello se les mostrará en la pizarra digital el poema, el profesor lo leerá haciendo especial hincapié en la entonación para que los niños se fijen en como debe hacerse.
Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.

La luna en el mar rïela,
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y va el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Stambul:

«Navega, velero mío,
sin temor,
que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.

Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés,
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo aquí tengo por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.

Y no hay playa,
sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor,
que no sienta
mi derecho
y dé pecho
a mi valor.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

A la voz de «¡barco viene!»
es de ver
cómo vira y se previene
a todo trapo a escapar;
que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.

En las presas
yo divido
lo cogido
por igual;
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río;
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena,
colgaré de alguna entena,
quizá en su propio navío.
Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di,
cuando el yugo
del esclavo,
como un bravo,
sacudí.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Son mi música mejor
aquilones,
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.

Y del trueno
al son violento,
y del viento
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado
por el mar.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.»

Una vez finalizada esta primera lectura, se volverá a leer una segunda vez pero en esta ocasión los niños expondrán sus dudas acerca de aquellas palabras que les causan más dificultades y con las que no están familiarizados, para facilitarles así el entendimiento.

Una vez el texto se ha leído varias veces  y las dudas han sido resueltas, es importante preguntarles a los niños, qué es lo que ellos han entendido, lo que les ha transmitido, por qué. Esto servirá para crear un nuevo debate, en el que cada uno exponga sus opiniones e ideas relacionándolas con su realidad.

Cuando hayan expresado los sentimientos que les produce a ellos, realizaremos una dinámica de relación entre el texto y otras obras que traten de piratas, ya sean libros, películas, serie, etc. Trabajando así la relación del texto otros conocimientos y con los suyos previos, destacando qué versos les han gustado más o menos y el por qué.

 Después del descanso, la tarde será algo más relajada, se les enseñará la Canción del Pirata, cantada por el grupo de música Tierra Santa, para ayudarles a recordarla.

Por último se les dirá que el último día de la semana tendrán que realizar una representación del poema por grupos, de tal manera que cada grupo representará una parte de esta. Se hacen los grupos y cada grupo prepara el decorado que utilizará para su escenificación.

Para que se metan en el papel, se les permite que el resto de días vayan vestidos a clase vestidos de piratas.







Miércoles
El miércoles por la mañana seguirán realizando la preparación del decorado, mientras de fondo tienen puesta la canción de Tierra Santa, con la letra para que la vayan cantando y practicando para la representación del viernes.

En la segunda parte, aunque no estén terminados los decorados ensayarán tanto la canción como la representación. Para ello bajaremos al salón de actos que será donde lo hagan el viernes.

Jueves
El jueves les espera un día bastante intenso, hay programada una gymkhana que contará con un montón de pruebas de diferentes tipos, tanto preguntas culturales relacionadas con el tema, que tratan contenidos sobre  Espronceda, su contexto, el poema y los piratas, como pruebas físicas, juegos y actividades.

Para que se tomen un respiro, la gymkhana se paralizará durante la hora del recreo, para continuar con las actividades cuando este finalice, hasta un poco antes del final del día, cuando nos juntaremos todos en un punto del patio y se elegirá a los mejores piratas, los que mejor han completado todas las pruebas.

En la gymkhana los niños participarán por grupos, no necesariamente los mismos en los que están para la representación

Las pruebas físicas, juegos y demás actividades deben que participar todos los miembros del grupo.


Viernes
El último día, por la mañana, se ultiman los detalles para la representación de la tarde, los niños terminan de preparar el decorado que utilizarán. Una vez acabados, los bajamos al salón de actos para colocarlos, unos en la pared y otros dejarlos preparados para que los cojan los niños según vayan saliendo.

Mientras unos colocan su material, otros van ensayando con el profesor la representación y la letra, para comprobar que todo está correcto y que serán capaces de hacerlo correctamente.

He de aclarar que la representación a pesar de que estar dividida en grupos, cada uno de los integrantes de estos grupos recitará su propia partehttp://cdncache1-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png de manera individual, y toda la clase lo hará de manera conjunta cuando se llegue a la parte principal:

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad;
mi ley, la fuerza y el viento;
mi única patria, la mar.

Por la tarde, llega la hora de la representación a la que acudirán los padres, lo que les motivará aun más a los niños para hacerlo estupendamente.



Una vez finalizadas todas las actividades, se hará entrega a cada alumno de un pergamino a modo de mapa del tesoro, un diploma pirata por haber, donde se les reconocerá el mérito por haber participado en esta Semana Cultural.

2 comentarios:

  1. Que heavy no?jejeje, bueno me parece una semana cultura bastante interesante, pero me gustaría comentarte, sin que te enfades, dos cosillas.. Una es que si el Lunes la lectura de la canción la realiza siempre el profesor? o también la leen los alumnos? Porque si lee siempre el docente puede que los niños pierdan en algún momento su interés por el..
    Y la otra es que si no crees que el Miércoles no se van a cansar los niños de estar todo el día decorando?
    Aún así, considerando o no estos dos aspectos, me parece una semana cultural muy interesante

    ResponderEliminar