lunes, 20 de enero de 2014

Artículo Bloque 4: Lectura literaria y animación lectora

El bloque 4, lectura literaria y animación lectora, de primeras el que más me llamó la atención y más me interesó, pues creó que importante y complicado a partes iguales desarrollar técnicas y habilidades para conseguir que los niños se interesen por la lectura.

Quizás esta postura que tenía, donde veía complicado conseguir que los niños se interesaran por la lectura, se debía a mis experiencias personales, pues la forma en que se me ha presentado la lectura en el colegio nunca a sido nada llamativa. Es posible que a muchos os resulte familiar el hecho de trabajar la lectura de manera que durante la hora de lectura, cada alumno saca su el libro, e individualmente según el profesor vaya nombrando los niños van continuando la lectura. Pues así es como he practicado la lectura  y como creó que lo ha hecho  y los siguen haciendo muchos niños y algunos jóvenes. Probablemente esto contribuya a que  como recoge el estemos en la cola de todos los rankings  de educación.

Si queremos cambiar esto, es importante responder a una serie de preguntas, ¿Qué queremos conseguir con estos métodos ya anticuados? ¿Queremos que los niños simplemente lean? ¿Queremos que mejoren la entonación, la velocidad y que comprendan?

Lógicamente si hacemos de esta actividad en las aulas algo monótono, aburrido, incluso en muchas ocasiones se utiliza como castigo. Es posible que consigamos que lo niños lean, pero lo más probable es que no se enteren de lo que están leyendo, en otras ocasiones es posible que si que recuerden lo que han leído, pues los profesores al finalizar la lectura, preguntan sobre esta, pero no sean capaces de extraer una mera lectura objetiva del libro.

Al ser materia de evaluación, si un alumno no comprende lo que está leyendo, o no recuerda los detalles que ocurren en la historia, los profesores le suspenderán,  si esto se repite en el tiempo, lo más probable es que ese alumno ente en una bucle de desmotivación y bajas calificaciones, que le llevarán a rechazar profundamente la lectura.

Debido a la importancia que tiene la lectura, ya no solo por la pasión de leer y todos los beneficios que aporta, sino porque a lo largo de nuestra vida necesitamos comprender lo que estamos lo que leemos, desarrollar una comprensión lectora.

Afortunadamente este bloque me ha acercado a una gran variedad de actividades que realizar en el aula.
Es importante que en la biblioteca de aula, los libros sean de temas que interesen. Si se dispone del suficiente espacio, creo que es beneficioso crear un lugar de lectura bien ambientado, creando una separación entre ente y el resto de la clase, que es el lugar de trabajo. De esta manera pueden percibir que la lectura como algo ajeno al trabajo.

Aunque ya lo he dicho en algún artículo anterior, considero que hay que contarles cuentos a los niños, pues creamos en ello una inquietud por la lectura. Es algo que les gusta y por lo tanto si ellos leen, no dependen de nadie que realice esa actividad, sino que la pueden llevar a cabo ellos mismo.

Otro tipo de actividad, es la presentación de un autor, donde se les explique, quién es, que tipo de libros suele escribir, de qué tratan,  acercándoselo en cierta medida a su realidad. De igual manera esto se puede hacer con un libro en concreto, pues les hablaremos de él, quienes son los protagonistas, haciéndoles algunas preguntas  sobre que harían ellos en determinadas situaciones, en definitiva, hacer que les pique el gusanillo de saber que ocurre.

Una de las mejores dinámicas pienso, para la motivación por la lectura es una en la cual cada alumno elige el libro que más le guste y que desee leer, una vez lo ha leído, en clase expone a sus compañeros el libro, cuenta de que trata, si le ha gustado o no, que personajes aparecen, etc. De esta forma se consigue que si alguno de los demás niños le ha gustado lo que ha contado sobre el libro, tenga la oportunidad de leerlo. Esta exposición se puede llevar a cabo de diferentes maneras, incluso mediante la representación. Lo que se quiere conseguir es crear en el resto de alumno el deseo de leer.

En cambio si lo que se quiere es trabajar un libro en concreto en el aula, en este caso es positivo realizar con ellas las actividades para  antes de la lectura, durante y después de la lectura. Lo que se pretende conseguir con ellas es lo siguiente:

Antes de la lectura: hacer una introducción del libro y motivar a la lectura.
 Se pretende:
-                Conocer el autor e ilustrador.
-                Obtener información a través del título, las la portada y el argumento.
-                Extraer conclusiones e hipótesis, entorno a lo que se espera del libro.
-                Empatizar con lo que saben por el argumento o las hipótesis extraídas.

Durante la lectura: con las que se pretende acompañar y mantener la motivación.
 Se pretende que:
-                Los alumnos recuerden y repasen, la historia.
-                Reflexiones
-                Extraigan sus conclusiones y sentimientos.

De alguna manera hacerles ver que lo que ocurre en el libro que están leyendo, no tiene porque ser algo ajeno a ellos con lo que no están para nada relacionados, sino acercarlo a su realidad para que sean capaces de sentir lo que leen más allá de la objetividad.

Después de la lectura: Para de alguna manera cerrar el la lectura del libro en cuestión.
Se pretende:
-                Analizar de manera personal el libro.
-                Extraer las conclusiones necesarias
-                Destacar los aspectos que más han gustado y los que menos.
-                Comprobar que la lectura se ha comprendido correctamente.

Estas actividades pueden llevarse a cabo de manera general con toda la clase, o de manera individual. Pienso y así es como lo he plasmado en mi actividad, que es más positivo que todas las actividades o la gran mayoría, se lleven a cabo en el aula de manera conjunta, en voz alta, donde cada alumno exponga sus opiniones, generando dialogo y debate, de esta forma conseguiremos trabajar también otros valores sobre el respeto. De igual manera también es positivo que se realicen grupos de trabajo a través de los cuales  resuelvan determinadas cuestiones potenciando que los alumnos aprendan de ellos mismo y el trabajo en grupo.

Al igual que en el colegio se llevan a cabo estas actividades con las que se pretende motivar a la lectura, también sería interesante que en las casas, los padres continuaran con esta labor de animación a la lectura, pues la familia es un pilar importantísimo en los más pequeños, y si utilizamos esta como “trampolín” para seguir trabajando con los niños, el resultado será mucho más positivo.

 Es de gran importancia que se valore la lectura de los hijos, pues en ocasiones he podido observar ejemplos de niños, que entusiasmados acuden a sus padres con la intención de contarles  algo que ha ocurrido en el libro que están leyendo, y estos apenas le dan importancia. Es ahí cuando tienen la oportunidad de coger el testigo y continuar con las actividades de animación.

Desafortunadamente, en los dos cursos de prácticas, por lo que he podido observar, ni en el primer año, ni en el segundo, se llevaban a cabo actividades de animación a la lectura. El primer año, en 3º de primaria, la metodología fue sido la misma que he reflejado a principio del artículo, cada uno con su libro y siguiendo la lectura.

Este año, en 6º, a pesar de tener mayores esperanzas, sobre todo porque ya habíamos visto el bloque y tenía interés por ver como se trabajaba, lo que me encontré fue más de lo mismo, no se realizaba ninguna actividad para motivar en la lectura, no solo eso, sino que en el propio aula se trabajaba la lectura únicamente entregando  fichas.

Si que es cierto que en muchos casos, y como ya he manifestado en algún otro bloque, es imposible que se trabaje bien la lectura, pues los profesores a penas tienen tiempo para acabar el temario.

Páginas de interés:


Ideas para trabajar en el aula

Un documento sobre fomentar la lectura

Un artículo en el periódico, sobre un método para motivar a la lectura.

2 comentarios:

  1. Casi perfecto Dos cositas:

    - Te falta en el artículo la misma huella emocional que debes dejar después de la lectura del libro.

    - Hablar de la falta de tiempo es un error porque la lectura tiene su propio hueco en el horario por Real Decreto: entre media hora y una hora a la semana, tiempo suficiente para hacer animaciones y compartir lecturas. Otra cosa es que el centro use esta media hora para lecturas en voz alta o para otras cuestiones y asignaturas.

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  2. victiiiiiiiiii . Tu artículo me ha parecido muy tuyo,con mucha opinión y sinceridad sobre lo que te parece la animación a la lectura.
    Si los profesores se organizaran mejor el tiempo claro que habría tiempo para lectura, ya que es mucho más importante que muchas cosas del temario.

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