El bloque 4,
lectura literaria y animación lectora, de primeras el que más me llamó la
atención y más me interesó, pues creó que importante y complicado a partes
iguales desarrollar técnicas y habilidades para conseguir que los niños se
interesen por la lectura.
Quizás esta
postura que tenía, donde veía complicado conseguir que los niños se interesaran
por la lectura, se debía a mis experiencias personales, pues la forma en que se
me ha presentado la lectura en el colegio nunca a sido nada llamativa. Es
posible que a muchos os resulte familiar el hecho de trabajar la lectura de
manera que durante la hora de lectura, cada alumno saca su el libro, e
individualmente según el profesor vaya nombrando los niños van continuando la
lectura. Pues así es como he practicado la lectura y como creó que lo ha hecho y los siguen haciendo muchos niños y algunos
jóvenes. Probablemente esto contribuya a que
como recoge el estemos en la cola de todos los rankings de educación.
Si queremos cambiar
esto, es importante responder a una serie de preguntas, ¿Qué queremos conseguir
con estos métodos ya anticuados? ¿Queremos que los niños simplemente lean?
¿Queremos que mejoren la entonación, la velocidad y que comprendan?
Lógicamente si
hacemos de esta actividad en las aulas algo monótono, aburrido, incluso en
muchas ocasiones se utiliza como castigo. Es posible que consigamos que lo
niños lean, pero lo más probable es que no se enteren de lo que están leyendo,
en otras ocasiones es posible que si que recuerden lo que han leído, pues los
profesores al finalizar la lectura, preguntan sobre esta, pero no sean capaces
de extraer una mera lectura objetiva del libro.
Al ser materia
de evaluación, si un alumno no comprende lo que está leyendo, o no recuerda los
detalles que ocurren en la historia, los profesores le suspenderán, si esto se repite en el tiempo, lo más
probable es que ese alumno ente en una bucle de desmotivación y bajas
calificaciones, que le llevarán a rechazar profundamente la lectura.
Debido a la
importancia que tiene la lectura, ya no solo por la pasión de leer y todos los
beneficios que aporta, sino porque a lo largo de nuestra vida necesitamos
comprender lo que estamos lo que leemos, desarrollar una comprensión lectora.
Afortunadamente
este bloque me ha acercado a una gran variedad de actividades que realizar en
el aula.
Es importante
que en la biblioteca de aula, los libros sean de temas que interesen. Si se
dispone del suficiente espacio, creo que es beneficioso crear un lugar de
lectura bien ambientado, creando una separación entre ente y el resto de la clase,
que es el lugar de trabajo. De esta manera pueden percibir que la lectura como
algo ajeno al trabajo.
Aunque ya lo he
dicho en algún artículo anterior, considero que hay que contarles cuentos a los
niños, pues creamos en ello una inquietud por la lectura. Es algo que les gusta
y por lo tanto si ellos leen, no dependen de nadie que realice esa actividad,
sino que la pueden llevar a cabo ellos mismo.
Otro tipo de actividad,
es la presentación de un autor, donde se les explique, quién es, que tipo de
libros suele escribir, de qué tratan, acercándoselo
en cierta medida a su realidad. De igual manera esto se puede hacer con un libro
en concreto, pues les hablaremos de él, quienes son los protagonistas, haciéndoles
algunas preguntas sobre que harían ellos
en determinadas situaciones, en definitiva, hacer que les pique el gusanillo de
saber que ocurre.
Una de las
mejores dinámicas pienso, para la motivación por la lectura es una en la cual cada
alumno elige el libro que más le guste y que desee leer, una vez lo ha leído, en
clase expone a sus compañeros el libro, cuenta de que trata, si le ha gustado o
no, que personajes aparecen, etc. De esta forma se consigue que si alguno de
los demás niños le ha gustado lo que ha contado sobre el libro, tenga la
oportunidad de leerlo. Esta exposición se puede llevar a cabo de diferentes
maneras, incluso mediante la representación. Lo que se quiere conseguir es crear
en el resto de alumno el deseo de leer.
En cambio si lo
que se quiere es trabajar un libro en concreto en el aula, en este caso es
positivo realizar con ellas las actividades para antes de la lectura, durante y después de la
lectura. Lo que se pretende conseguir con ellas es lo siguiente:
Antes de la lectura: hacer una introducción
del libro y motivar a la lectura.
Se pretende:
-
Conocer el autor e ilustrador.
-
Obtener información a través del título, las la
portada y el argumento.
-
Extraer conclusiones e hipótesis, entorno a lo
que se espera del libro.
-
Empatizar con lo que saben por el argumento o
las hipótesis extraídas.
Durante la lectura: con las que se pretende
acompañar y mantener la motivación.
Se pretende que:
-
Los alumnos recuerden y repasen, la historia.
-
Reflexiones
-
Extraigan sus conclusiones y sentimientos.
De alguna
manera hacerles ver que lo que ocurre en el libro que están leyendo, no tiene
porque ser algo ajeno a ellos con lo que no están para nada relacionados, sino
acercarlo a su realidad para que sean capaces de sentir lo que leen más allá de
la objetividad.
Después de la lectura: Para de alguna
manera cerrar el la lectura del libro en cuestión.
Se pretende:
-
Analizar de manera personal el libro.
-
Extraer las conclusiones necesarias
-
Destacar los aspectos que más han gustado y los
que menos.
-
Comprobar que la lectura se ha comprendido
correctamente.
Estas
actividades pueden llevarse a cabo de manera general con toda la clase, o de
manera individual. Pienso y así es como lo he plasmado en mi actividad, que es
más positivo que todas las actividades o la gran mayoría, se lleven a cabo en
el aula de manera conjunta, en voz alta, donde cada alumno exponga sus
opiniones, generando dialogo y debate, de esta forma conseguiremos trabajar
también otros valores sobre el respeto. De igual manera también es positivo que
se realicen grupos de trabajo a través de los cuales resuelvan determinadas cuestiones potenciando
que los alumnos aprendan de ellos mismo y el trabajo en grupo.
Al igual que en
el colegio se llevan a cabo estas actividades con las que se pretende motivar a
la lectura, también sería interesante que en las casas, los padres continuaran
con esta labor de animación a la lectura, pues la familia es un pilar importantísimo
en los más pequeños, y si utilizamos esta como “trampolín” para seguir
trabajando con los niños, el resultado será mucho más positivo.
Es de gran importancia que se valore la
lectura de los hijos, pues en ocasiones he podido observar ejemplos de niños,
que entusiasmados acuden a sus padres con la intención de contarles algo que ha ocurrido en el libro que están
leyendo, y estos apenas le dan importancia. Es ahí cuando tienen la oportunidad
de coger el testigo y continuar con las actividades de animación.
Desafortunadamente,
en los dos cursos de prácticas, por lo que he podido observar, ni en el primer
año, ni en el segundo, se llevaban a cabo actividades de animación a la
lectura. El primer año, en 3º de primaria, la metodología fue sido la misma que
he reflejado a principio del artículo, cada uno con su libro y siguiendo la
lectura.
Este año, en
6º, a pesar de tener mayores esperanzas, sobre todo porque ya habíamos visto el
bloque y tenía interés por ver como se trabajaba, lo que me encontré fue más de
lo mismo, no se realizaba ninguna actividad para motivar en la lectura, no solo
eso, sino que en el propio aula se trabajaba la lectura únicamente entregando fichas.
Si que es
cierto que en muchos casos, y como ya he manifestado en algún otro bloque, es
imposible que se trabaje bien la lectura, pues los profesores a penas tienen
tiempo para acabar el temario.
Páginas de
interés:
Ideas para
trabajar en el aula
Un documento
sobre fomentar la lectura
Un artículo en
el periódico, sobre un método para motivar a la lectura.
Casi perfecto Dos cositas:
ResponderEliminar- Te falta en el artículo la misma huella emocional que debes dejar después de la lectura del libro.
- Hablar de la falta de tiempo es un error porque la lectura tiene su propio hueco en el horario por Real Decreto: entre media hora y una hora a la semana, tiempo suficiente para hacer animaciones y compartir lecturas. Otra cosa es que el centro use esta media hora para lecturas en voz alta o para otras cuestiones y asignaturas.
victiiiiiiiiii . Tu artículo me ha parecido muy tuyo,con mucha opinión y sinceridad sobre lo que te parece la animación a la lectura.
ResponderEliminarSi los profesores se organizaran mejor el tiempo claro que habría tiempo para lectura, ya que es mucho más importante que muchas cosas del temario.