viernes, 24 de enero de 2014

Actividad 5: Creación literaria (parte 1)

  En el artículo de este mismo bloque, vimos la importancia que tiene los ejemplos, cuando pedimos a nuestros alumnos que escriban. Pues esto les ayudará a entender mejor qué es lo que se les está pidiendo y cómo queremos que lo hagan.

  Las siguientes actividades, son ejemplos que se podrían utilizar con los alumnos cuando trabajemos con ellos en clase la creación literaria.

Prosa
  Para esta creación, he utilizado la estrategia del binomio fantástico, que consiste en tomar dos palabras al azar, preferiblemente que no estén relacionadas entre sí,  y crear una historia en la que aparezcan estas palabras.

  La actividad está dirigida para alumnos del segundo ciclo de primaria.

  En este caso las palabras son: zapato y papelera.

  Este era un joven zapatito, que se había quedado pequeño para su dueño, y este se quería deshacer de él.

  El zapato sabía que lo que le esperaba era acabar en una papelera, oscura y maloliente, como había ocurrido con sus compañeros tiempo atrás. Pero este valiente zapatito, que se negaba a acabar igual, había intentado escapar en varias ocasiones de la casa. Para ello trepaba por los muebles, ayudándose de los cordones. Pero cuando conseguía escapar, siempre le encontraba el perro, que jugueteando con él, lo volvía a meter en la casa.

  Cuando lo iban a tirar, el zapato intento resistirse agarrándose con fuerza al borde de la papelera. En un momento de valentía el zapatito consiguió convencer a la papelera de que lo que estaba pasando era un error, él aun podía ser de gran utilidad a otros niños que no tuvieran dinero para comprar unos nuevos.
 Y así fue, la papelera se volcó para que los zapatos pudieran salir, y nuestro zapatito volvió a andar y correr haciendo felices a más niños.
FIN


Poesía
La estrategia que he seguido es la adivinanza, en la que se define un objeto, cosa o persona sin decir su nombre. No hay que intentar la rima. En este caso esta hecha a través de la comparación.
La actividad está dirigida a alumnos del primer ciclo de primaria.

Soy verde como la esperanza
Soy marrón como el barro
Soy lenta como las babosas
Soy paticorta como un gnomo
Soy dura como una roca
Soy acuática como los peces
Llevo la casa a cuestas como un caracol
¿Quién soy?
Una tortuga

Teatro
La estrategia que he utilizado ha sido la de “escribir un drama”, que consiste en inventarse una obra. En este caso en lugar de inventarla desde cero, he utilizado el cuento de Caperucita Roja.

Esta actividad esta dirigida a alumnos del tercer ciclo de primaria

Madre: ¡Caperucita! Mira, llévale esta cestita con unos pasteles a la abuelita que esta enferma y se va a quedar todo el día en la cama.
Caperucita:    Vale mamá
 Madre: ¡Ten mucho cuidado hija! No hables con nadie, ve directa a cada de la abuelita
Caperucita: Si mamá…

(Caperutcita sale de la casa y va cantando y saltando por el bosque)

Caperucita: tralaralarito que día más bonito, tralaralarito voy a casa de la abuelita, tralaralarito no debo hablar con nadie

(El lobo sin que se le vea, escondido entre los matorrales)

Lobo: ¡Hombre, pero si es Caperucita¡ y yo con este hambre, que aun no he desayunado…. Mmmm. Se me hace la boca agua, pero no me la puedo comer aquí, me vería todo el mundo.

(El lobo sale de su escondite y se acerca a Caperucita)

  Lobo:   ¡Bueno días caperucita!
Caperucita:   Bueno señor lobo.
Lobo:   ¿Dónde vas con esa cestita y dando esos saltitos?
Caperucita:   Lo siento, pero mi mamá me ha dicho que no hable con nadie y vaya directa a cada de mi abuelito
Lobo: ¡ajá! así que que vas a casa de tu abuelita…. ¿Y por donde esta la casa? Quizás te podría ayudar, me conozco este bosque como la palma de pata.
Caperucita: ¡Uy, que fallo! Bueno ya que lo has adivinado… está al final del bosque a la derecha.
Lobo: ¿A si? En ese caso es mejor que cojas este camino, es mucho más corto y así tu abuelita no tendrá que esperar tanto.
Caperucita: Vale muchas gracias señor lobito, es usted muy amable.

(Mientras Caperucita aun da vueltas por el bosque, el lobo aprovecha para llegar a cada de la abuelita y comérsela sin masticarla).

 Lobo: ahora solo tendré que disfrazarme de la abuelita y esperar el momento justo para comerme el postre.
Abuelita: (desde la tripa del lobo) ¡Eres un lobo malo! Deja en paz a mi nieta.
Lobo: calle abuelita, o Caperucita me descubrirá.

(Llega Caperucita a casa de la abuelita y llama a la puerta)
(tóc tóc)

Lobo: (disimulando la voz) ¿Quién llama a la puerta de la abuelita?
Caperucita: Soy yo, Caperucita, te traigo unos pastelitos. 
Lobo: (disimulando la voz) Uy uy uy hija, pasa pasa, empuja la puerta, que esta abierta para que corra el               aire. Entra y siéntate aquí a mi ladito.
 Caperucita: Oye abuelita que ojos más grandes tienes
Lobo: (disimulando la voz) hija… estoy tan malita que me siento muy hinchada. 
Caperucita: Que nariz más grande tienes
Lobo: (disimulando la voz) Eres un poquito maleducada jovencita
Caperucita: ¡Que dientes y boca más grandes tienes abuelita!
Lobo: ¡Pues si! Para comerte mejor!

Caperucita dio un grito que se escuchó en todo el bosque y un cazador corrió a casa de la abuelita 

Cazadores: ¡Señor lobo! ¿Qué has hecho con la abuelita y Caperucita?
Lobo: ¿Yo? Nada, hace mucho que no las veo 
Cazadores: ¿Estas  seguro? Entonces ¿Por qué tienes esa tripa tan grande?
Lobo: Usted tampoco es que este precisamente delgado señor cazador

El cazador harto de tanta discusión disparó al aire.

Lobo: ¡Ay dios mío! ¡No me dispare! ¡No me dispare!

El lobo aterrorizado se desmalló y el cazador aprovecho para sacar a la abuelita y a Capericita de la tripa del lobo.
FIN

 Aunque en esta última actividad, me he basado en un cuento, a los niños habría que explicarles que, esto no tiene porque ser así, es decir si seguimos esta técnica, se puede crear una obra sin necesidad de basarse en otros cuentos.



2 comentarios:

  1. Me han gustado los tres ejercicios, pero he echado en falta las imágenes de tu formato libro, pues uno de los tres textos había que pasarlo a "formato manual". Tanto la prosa como el verso son ejercicios adecuados a las edades que propones, pero el drama me parece bastante sencillo para nilos de tercer ciclo de primaria, yo lo enfocaria a primer o segundo ciclo dado que la historia es breve sencilla y además conocida por todos los niños y niñas,

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Alba, los tres ejercicios están muy bien y me han gustado bastante. En general tu blog me parece que está muy trabajados. Recuerda subir las imágenes de tu formato libro patete!

    ResponderEliminar