Título: El Secreto de
Lena
Autor: Michael Ende
Traducción: Marinella Terzi
Ilustraciones: Jindra Capek
Editorial: Ediciones SM
Primera edición: Diciembre de 1991
Autor: Michael Ende
Traducción: Marinella Terzi
Ilustraciones: Jindra Capek
Editorial: Ediciones SM
Primera edición: Diciembre de 1991
No es fácil que los niños hagan de la lectura de libro un rato agradable y divertido, sobre todo teniendo en cuenta que los libros que se leen en las aulas son libros que se les imponen y que es muy probable que gusten a unos pero que de entrada no llamen la atención de otros.
Para intentar que el libro que leemos en clase despierte en los niños un poco
interés y que se ilusionen y motiven a leerlo, hay que proponer actividades que
pasan de lo meramente objetivo y acerquen este al niño, de tal manera que los
alumnos valoren, discutan y razonen lo que ocurre en el libro, como si les
ocurriera a ellos mismo.
Para conseguir estos objetivos, en primer
lugar llevaremos a cabo unas actividades para antes de comenzar la lectura,
para introducir el autor y el libro. Principalmente lo que pretendemos como he
dicho, es despertar en el niño un interés y ganas de empezar con la lectura.
Las actividades durante la
lectura, nos servirán para que el niño poco a poco vaya haciendo del libro
algo más personal, más suyo, y de igual
manera mantener la motivación.
Por último, una vez
terminada el libro, realizaremos unas actividades con las que cerraremos la
lectura. En la que a través de unas preguntas cada alumno sacará sus propias
conclusiones y valoraciones del libro.
Actividades antes de la
lectura
Las he dividido en
bloques según el aspecto en el que nos basaremos.
Autor
· ¿Quién es el autor?
· Leyendo la información que aparece y observando la fotografía ¿Cuál es tu
opinión sobre él?
· En un futuro ¿Te gustaría escribir libros infantiles? ¿Por qué?
Título
Leyendo el título
· En este caso, también con ayuda de la ilustración ¿Sobre qué crees que tratará el libro?
· ¿Cuál crees que será el secreto al que se refiere?
· ¿Qué es para ti un secreto y que importancia le das?
Ilustración
Con referencia a la
ilustración de la portada.
· ¿Quién es el autor de las ilustraciones?
· ¿Qué ves? ¿Te parece coherente?
· ¿Qué opinas? ¿Te gusta? ¿Por qué?
· ¿Dónde crees que se va a desarrollar la historia?
Argumento trasero
· ¿Has vivido alguna vez una situación parecida?
· ¿Crees que va a ser divertido o serio?
· Ahora que tienes una idea sobre que trata ¿Qué relación crees que tiene la
ilustración con el contenido?
Durante la lectura
· ¿Qué opinas te merece el comportamiento de la niña? ¿Por qué?
· ¿Qué papel consideras que cumple es su familia?
· Imagina que eres Lena ¿Qué harías para que tus padres te hicieran caso?
· ¿Cómo resolverías tú los problemas con tus padres?
· Si fueras amiga de Lena y sabes su situación ¿Qué le
dirías o consejo le facilitarías para solucionar su problema con los padres?
· Antes de que conozcamos al Hada ¿Cómo te imaginas que es un hada?
· Si tus padres, como los de Lena se hacen diminutos ¿En que lugar tu casa
los esconderías para protegerlos? ¿Cómo cuidarías de ellos?
· En una situación como la de Lena con Max ¿contarías a tus amigos el
secreto?
· ¿Qué crees que implica para Lena que sus padres sean diminutos y no puedan
hacer nada?
· Ahora imagina que eres uno de los diminutos padres de Lena ¿Qué harías? ¿
crees que tendrías miedo de tu hija?
- Supón que con ese tamaño tienes que llevar a cabo diferentes actividades
cotidianas ¿Cómo las realizarías?
· El Hada ofrece la oportunidad a Lena de volver al pasado para así deshacer
el hechizo. Si tuvieras la oportunidaad de regresar al pasado ¿Lo harías? ¿A
qué momento? ¿Por qué?
· Cuando Lena vuelve a visitar por segunda vez al Hada Consolación
Interrogación, la isla y el lago que la rodea esta helado ¿Cuál crees que puede
ser la causa si lo relacionamos con la historia?
Para después de la
lectura
· Haz un resumen con tus palabras
· ¿Te ha gustado el libro? ¿Por qué?
· ¿Piensas que tanto el título como la ilustración reflejan el contenido?
¿Cambiarías alguno de los dos?
· Ahora que ya has leído el libro ¿Qué opinión general te merece tanto Lena
como El Hada?
· ¿Qué parte del libro te ha gustado más? ¿Y que ilustración? ¿Por qué?
· ¿Qué ideas has sacado de este libro? ¿Te ha hecho pensar sobre algún tema
en concreto?
Por último y haciendo uso de las
estrategias de creación literaria y en concreto la de la hipótesis absurda:
·
Imagina que un día te levantas por la mañana y tus padres están en un largo
viaje, escríbeles una carta con todas aquellas cosas y momento que echarías de
menos.
Con esta última actividad lo que se pretende es da una manera simbólico cerrar el libro de una manera especial, así lo recordarán con un recuerdo
positivo y no olvidaran que lo leyeron.
Todas estas actividades se llevarán cabo
en el aula de manera conjunta, para desarrollas de esta manera determinadas
competencias como el trabajo en grupo y el respeto, de tal manera que todos los alumnos puedan
aprender de los demás.
Para poder llevar a cabo
las actividades dirigidas a durante la lectura, las realizaremos en la hora de
lectura, en lugar de leer el libro de manera conjunta, ya que considero que cada
niño al igual que cada persona debe elegir el momento más propicio para
realizar esta actividad, de tal manera que no se convierta en una actividad
pesada y que a la larga genere un rechazo por parte de los niños.
Estas actividades
propuestas están dirigidas para niños del tercer ciclo, de diez y once años.
Me gustan las actividades que has planteado.
ResponderEliminarAun así, para mi gusto, omitiría preguntas como "¿cuál es la parte del libro que más te ha gustado?" o similares.
Aun así es totalmente respetable ;)
Perfecto.
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