sábado, 25 de enero de 2014

Actividad 4: Actividades para la lectura (Borrador 1)

Título: El Secreto de Lena
Autor: Michael Ende
Traducción: Marinella Terzi
Ilustraciones: Jindra Capek
Editorial: Ediciones SM
Primera edición: Diciembre de 1991






No es fácil que los niños hagan de la lectura de libro un rato agradable y divertido, sobre todo teniendo en
 cuenta que los libros que se leen en las aulas son libros que se les imponen y que es muy probable que gusten a unos pero que de entrada no llamen la atención de otros.
 Para intentar que el libro que leemos en clase despierte en los niños un poco interés y que se ilusionen y motiven a leerlo, hay que proponer actividades que pasan de lo meramente objetivo y acerquen este al niño, de tal manera que los alumnos valoren, discutan y razonen lo que ocurre en el libro, como si les ocurriera a ellos mismo. 
Para conseguir estos objetivos, en primer lugar llevaremos a cabo unas actividades para antes de comenzar la lectura, para introducir el autor y el libro. Principalmente lo que pretendemos como he dicho, es despertar en el niño un interés y ganas de empezar con la lectura.
Las actividades durante la lectura, nos servirán para que el niño poco a poco vaya haciendo del libro algo más personal, más suyo, y de igual manera mantener la motivación.
Por último, una vez terminada el libro, realizaremos unas actividades con las que cerraremos la lectura. En la que a través de unas preguntas cada alumno sacará sus propias conclusiones y valoraciones del libro.

Estas son las actividades de lectura que yo he propuesto para el libro “El Secreto De Lena”.
Actividades antes de la lectura
Las he dividido en bloques según el aspecto en el que nos basaremos.
Autor
·               ¿Quién es el autor?
·               Leyendo la información que aparece y observando la fotografía ¿Cuál es tu opinión sobre él?
·               En un futuro ¿Te gustaría escribir libros infantiles? ¿Por qué?
Título
Leyendo el título
·               En este caso, también con ayuda de la ilustración ¿Sobre qué crees que tratará el libro?
·               ¿Cuál crees que será el secreto al que se refiere?
·               ¿Qué es para ti un secreto y que importancia le das?
Ilustración
Con referencia a la ilustración de la portada.
·               ¿Quién es el autor de las ilustraciones?
·               ¿Qué ves? ¿Te parece coherente?
·               ¿Qué opinas? ¿Te gusta? ¿Por qué?
·               ¿Dónde crees que se va a desarrollar la historia?

Argumento trasero
 Hay que leer la partehttp://cdncache1-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png trasera del libro
·               ¿Has vivido alguna vez una situación parecida?
·               ¿Crees que va a ser divertido o serio?
·               Ahorahttp://cdncache1-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png que tienes una idea sobre que trata ¿Qué relación crees que tiene la ilustración con el contenido?


Durante la lectura
·               ¿Qué opinas te merece el comportamiento de la niña? ¿Por qué?
·               ¿Qué papel consideras que cumple es su familia?
·               Imagina que eres Lena ¿Qué harías para que tus padres te hicieran caso?
·               ¿Cómo resolverías tú los problemas con tus padres?
·                Si fueras  amiga de Lena y sabes  su situación ¿Qué le dirías o consejo le facilitarías para solucionar su problema con los padres?
·               Antes de que conozcamos al Hada ¿Cómo te imaginas que es un hada?
·               Si tus padres, como los de Lena se hacen diminutos ¿En que lugar tu casa los esconderías para protegerlos? ¿Cómo cuidarías de ellos?
-    ¿Qué cosas harías que ahorahttp://cdncache1-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png no puedeshttp://cdncache1-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png, y qué cosas no echarías en falta que te    ordenaran?
·               En una situación como la de Lena con Max ¿contarías a tus amigos el secreto?
·               ¿Qué crees que implica para Lena que sus padres sean diminutos y no puedan hacer nada?
·               Ahora imagina que eres uno de los diminutos padres de Lena ¿Qué harías? ¿ crees que tendrías miedo de tu hija?
-    Supón que con ese tamaño tienes que llevar a cabo diferentes actividades cotidianas ¿Cómo las realizarías?
·               El Hada ofrece la oportunidad a Lena de volver al pasado para así deshacer el hechizo. Si tuvieras la oportunidaad de regresar al pasado ¿Lo harías? ¿A qué momento? ¿Por qué?
·               Cuando Lena vuelve a visitar por segunda vez al Hada Consolación Interrogación, la isla y el lago que la rodea esta helado ¿Cuál crees que puede ser la causa si lo relacionamos con la historia?
·               ¿Crees que el nombrehttp://cdncache1-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png de el Hada esta relacionado con sus ella y sus poderes?

Para después de la lectura
·               Haz un resumen con tus palabras
·               ¿Te ha gustado el libro? ¿Por qué?
·               ¿Piensas que tanto el título como la ilustración reflejan el contenido? ¿Cambiarías alguno de los dos?
·               Ahora que ya has leído el libro ¿Qué opinión general te merece tanto Lena como El Hada?
·               ¿Qué parte del libro te ha gustado más? ¿Y que ilustración? ¿Por qué?
·               ¿Qué ideas has sacado de este libro? ¿Te ha hecho pensar sobre algún tema en concreto?
  Por último y haciendo uso de las estrategias de creación literaria y en concreto la de la hipótesis absurda:
·         Imagina que un día te levantas por la mañana y tus padres están en un largo viaje, escríbeles una carta con todas aquellas cosas y momento que echarías de menos.

Con esta última actividad lo que se pretende es da una manera simbólico cerrar el libro de una manera especial, así lo recordarán con un recuerdo positivo y no olvidaran que lo leyeron.
Todas estas actividades se llevarán cabo en el aula de manera conjunta, para desarrollas de esta manera determinadas competencias como el trabajo en grupo y  el respeto, de tal manera que todos los alumnos puedan aprender de los demás.
Para poder llevar a cabo las actividades dirigidas a durante la lectura, las realizaremos en la hora de lectura, en lugar de leer el libro de manera conjunta, ya que considero que cada niño al igual que cada persona debe elegir el momento más propicio para realizar esta actividad, de tal manera que no se convierta en una actividad pesada y que a la larga genere un rechazo por parte de los niños.


Estas actividades propuestas están dirigidas para niños del tercer ciclo, de diez y once años.





2 comentarios:

  1. Me gustan las actividades que has planteado.
    Aun así, para mi gusto, omitiría preguntas como "¿cuál es la parte del libro que más te ha gustado?" o similares.
    Aun así es totalmente respetable ;)

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