Para llevar a
cabo esta actividad de la semana cultural, me he basado en el poema de “la
Canción del Pirata” de José de Espronceda.
He elegido este
poema porque es uno de los poco que recuerdo de cuando lo vi en el colegio, aun
en primaria y me llamó mucho la atención. Cuando era pequeño tuvimos que hacer
una escenificación del poema y gracias a esto conseguí recordarlo a lo largo de
varios año hasta que siendo más mayor lo volvimos a estudiar. Quizás sea por
esto por lo que elegí esta opción.
He de aclarar
que a pesar de centrar la mayoría de las actividades en el poema, también es
importante que los niños vean y trabajen un poco a cerca del autor, para
conocer el contexto en el que vivió tanto social como cultural.
Antes de
comenzar aclarar que las actividades propuestas están dirigidas a alumnos de
sexto de primaria, de entre 11 y 12 años. La temporalizarían de la actividad,
sería una semana, de lunes a viernes, con un horario de 9:00 a 14:00 horas, con
un descanso de media hora a las 11:15.
La programación
de la canción del pirata consistirá en lo siguiente:
Lunes
En la primera
sesión, haremos una introducción con el autor, José de Espronceda, como
protagonista. Para ello primero les presentaremos varias fotos de él, que nos
servirán como escusa para crear una tertulia y hacer una lluvia de ideas entre
todos, para valorar si conocen al autor, les suena o no de algo, de no ser así,
que les sugiere, quien piensan que puede ser y de que época.
Conseguiremos
generar en ellos una intriga por conocer, lo que dará pie a una posterior
explicación sobre la vida del autor, contexto histórico en el que vivió y
contexto artístico, Romanticismo, resaltando los principales rasgos de cada uno
de ellos. También se les presentarán algunas de sus obras, de manera
sintetizada, para después llevar a cabo una explicación relacionando estas con
el contexto.
Después del
recreo, en la segunda mitad del día, llevaremos a cabo un juego de preguntas
semejantes al trivial, donde los niños colocados en grupos tendrán que resolver
las preguntas que se les planteen y que estarán relacionadas con lo que hemos
visto en la primera sesión del día.
Por último para
terminar este primer día, se les pedirá que en grupos lleven a cabo una pequeña
y básica representación de, la vida, el contexto histórico (de tal manera que
permita percibir las características de la época), contexto artístico (donde
aparezcan las puntos principales) o alguna de las obras de las que se ha
hablado en la primera sesión.
Con estas dos
últimas actividades se pretende conseguir que los niños recuerden e
interioricen los conocimientos.
Martes
Será en este
día cuando se les presentará la Canción del Pirata. Para ello se les mostrará
en la pizarra digital el poema, el profesor lo leerá haciendo especial hincapié
en la entonación para que los niños se fijen en como debe hacerse.
Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.
La luna en el mar rïela,
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y va el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Stambul:
«Navega, velero mío,
sin temor,
que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.
Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés,
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo aquí tengo por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.
Y no hay playa,
sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor,
que no sienta
mi derecho
y dé pecho
a mi valor.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
A la voz de «¡barco viene!»
es de ver
cómo vira y se previene
a todo trapo a escapar;
que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.
En las presas
yo divido
lo cogido
por igual;
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río;
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena,
colgaré de alguna entena,
quizá en su propio navío.
Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.
La luna en el mar rïela,
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y va el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Stambul:
«Navega, velero mío,
sin temor,
que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.
Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés,
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo aquí tengo por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.
Y no hay playa,
sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor,
que no sienta
mi derecho
y dé pecho
a mi valor.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
A la voz de «¡barco viene!»
es de ver
cómo vira y se previene
a todo trapo a escapar;
que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.
En las presas
yo divido
lo cogido
por igual;
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río;
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena,
colgaré de alguna entena,
quizá en su propio navío.
Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di,
cuando el yugo
del esclavo,
del esclavo,
como un bravo,
sacudí.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
Son mi música mejor
aquilones,
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.
Y del trueno
al son violento,
y del viento
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado
por el mar.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.»
sacudí.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
Son mi música mejor
aquilones,
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.
Y del trueno
al son violento,
y del viento
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado
por el mar.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.»
Una vez
finalizada esta primera lectura, se volverá a leer una segunda vez pero en esta
ocasión los niños expondrán sus dudas acerca de aquellas palabras que les
causan más dificultades y con las que no están familiarizados, para
facilitarles así el entendimiento.
Una vez el
texto se ha leído varias veces y las
dudas han sido resueltas, es importante preguntarles a los niños, que es lo que
ellos han entendido, lo que les ha transmitido, por qué. Esto servirá para
crear un nuevo debate, en el cada uno exponga sus opiniones e ideas
relacionándolas con su realidad.
Una vez han
expresado sus sentimientos en relación con el poema, vamos a detenernos en cada
verso para entender que quiere decir cada uno de ellos e intentar relacionarlos
con el momento de su etapa en el que se encontraba el autor cuando lo escribió,
características socioculturales y artísticas que recuerden y que puedan
encontrar.
Después del descanso, la tarde será algo más
relajada, se les enseñará la Canción del Pirata, cantada por el grupo de música
Tierra Santa, para ayudarles a recordarla.
Por último se
les dirá que el último día de la semana tendrán que realizar una representación
del poema por grupos, de tal manera que cada grupo representará una parte de
esta. Se hacen los grupos y cada grupo prepara el decorado que utilizará para
su escenificación.
Para que se
metan en el papel, se les permite que el resto de días vayan vestidos a clase
vestidos de piratas.
Miércoles
El miércoles
por la mañana seguirán realizando la preparación del decorado, mientras de
fondo tienen puesta la canción de Tierra Santa, con la letra para que la vayan
cantando y practicando para la representación del viernes.
En la segunda
parte, aunque no estén terminados los decorados ensayarán tanto la canción como
la representación. Para ello bajaremos al salón de actos que será donde lo
hagan el viernes.
Jueves
El jueves les
espera un día bastante intenso, hay programada una gymkhana que contará con un
montón de pruebas de diferentes tipos, tanto preguntas culturales relacionadas
con el tema, que tratan contenidos sobre
Espronceda, su contexto, el poema y los piratas, como pruebas físicas,
juegos y actividades.
Para que se
tomen un respiro, la gymkhana se paralizará durante la hora del recreo, para
continuar con las actividades cuando este finalice, hasta un poco antes del
final del día, cuando nos juntaremos todos en un punto del patio y se elegirá a
los mejores piratas, los que mejor han completado todas las pruebas.
En la gymkhana
los niños participarán por grupos, no necesariamente los mismos en los que
están para la representación
Las pruebas
físicas, juegos y demás actividades deben que participar todos los miembros del
grupo.
Viernes
El último día,
por la mañana, se ultiman los detalles para la representación de la tarde, los
niños terminan de preparar el decorado que utilizarán. Una vez acabados, los
bajamos al salón de actos para colocarlos, unos en la pared y otros dejarlos
preparados para que los cojan los niños según vayan saliendo.
Mientras unos
colocan su material, otros van ensayando con el profesor la representación y la
letra, para comprobar que todo está correcto y que serán capaces de hacerlo
correctamente.
He de aclarar
que la representación a pesar de que estar dividida en grupos, cada uno de los
integrantes de estos grupos recitará su propia parte de manera individual, y
toda la clase lo hará de manera conjunta cuando se llegue a la parte principal:
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad;
mi ley, la fuerza y el viento;
mi única patria, la mar.
Por la tarde, llega la hora de la representación
a la que acudirán los padres, lo que les motivará aun más a los niños para
hacerlo estupendamente.
Una vez finalizadas todas las actividades, se hará
entrega a cada alumno de un pergamino a modo de mapa del tesoro, un diploma pirata
por haber, donde se les reconocerá el mérito por haber participado en esta
Semana Cultural.
Jajajaja que chulaaa, eso si le metería un poco de música a la canción del pirata, para que fuera distinito a los demás pero por lo demás me gusta bastante
ResponderEliminarA mí también me gusta bastante. Solo le pongo un par de "peros":
ResponderEliminar- En ves de explicarles todo sobre el contexto y la vida de Esponceda, es importante que sean ellos los que investiguen, sobre todo si pretendes que recuerden datos para los juegos La investigación en primaria es imprescindible y es uno de los grandes errores de la educación actual porque: Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
- No me parece lógico que, a partir de La canción del Pirata, trates de conseguir que los niños de 6º extraigan información sobre "el momento de su etapa en el que se encontraba el autor cuando lo escribió, características socioculturales y artísticas que recuerden y que puedan encontrar." Me parece una actividad para filólogos... ni siquiera me parece fácil para Bachillerato. Vamos, que me juego lo que quieras a que no sabrías hacerlo ni tú.
Creo que los niños deben leer en silencio el poema (después de tu lectura y de la lectura conjunta en la que se resuelvan dudas léxicas), y establecer relaciones entre el texto y otras historias de piratas que conozcan (libros, cómics, pelis, series...) De esa forma trabajas la relación del texto con otros conocimientos, pero no de una forma tan.... disparatada.
Me gusta mucho tu semana cultural, el meter canciones de grupos de música y gymkhanas con pruebas físicas (como se nota que eres monitor y te gusta la e.física), pero esto como dice Irune tiene que ir muy ligado al tema de la semana cultural para que les cale bien. Pero yo creo que no está tan disparatada, está mas dispiratada jejeje
ResponderEliminarHola de nuevo Victor!! Me encanta tu semana cultural, mola que hayas elegido La Canción del Pirata por ser un texto que te recuerda a tu infancia y que ya trabajaste cuando fuiste un chaval. Me gustan mucho las actividades que propones, el teatro, la gymkana... creo que como dice Irune, en la primera actividad estaría bien que fueran los propios chavales los que busquen la información y la presenten a sus compañeros en grupos, así ponen en práctica el trabajo cooperativo y el aprendizaje por descubrimiento y es más divertido.
ResponderEliminar