martes, 14 de enero de 2014

Actividad 3. Semana Cultural


Para llevar a cabo esta actividad de la semana cultural, me he basado en el poema de “la Canción del Pirata” de José de Espronceda.

He elegido este poema porque es uno de los poco que recuerdo de cuando lo vi en el colegio, aun en primaria y me llamó mucho la atención. Cuando era pequeño tuvimos que hacer una escenificación del poema y gracias a esto conseguí recordarlo a lo largo de varios año hasta que siendo más mayor lo volvimos a estudiar. Quizás sea por esto por lo que elegí esta opción.

He de aclarar que a pesar de centrar la mayoría de las actividades en el poema, también es importante que los niños vean y trabajen un poco a cerca del autor, para conocer el contexto en el que vivió tanto social como cultural.

Antes de comenzar aclarar que las actividades propuestas están dirigidas a alumnos de sexto de primaria, de entre 11 y 12 años. La temporalizarían de la actividad, sería una semana, de lunes a viernes, con un horario de 9:00 a 14:00 horas, con un descanso de media hora a las  11:15.
La programación de la canción del pirata consistirá en lo siguiente:


Lunes
En la primera sesión, haremos una introducción con el autor, José de Espronceda, como protagonista. Para ello primero les presentaremos varias fotos de él, que nos servirán como escusa para crear una tertulia y hacer una lluvia de ideas entre todos, para valorar si conocen al autor, les suena o no de algo, de no ser así, que les sugiere, quien piensan que puede ser y de que época.

Conseguiremos generar en ellos una intriga por conocer, lo que dará pie a una posterior explicación sobre la vida del autor, contexto histórico en el que vivió y contexto artístico, Romanticismo, resaltando los principales rasgos de cada uno de ellos. También se les presentarán algunas de sus obras, de manera sintetizada, para después llevar a cabo una explicación relacionando estas con el contexto.

Después del recreo, en la segunda mitad del día, llevaremos a cabo un juego de preguntas semejantes al trivial, donde los niños colocados en grupos tendrán que resolver las preguntas que se les planteen y que estarán relacionadas con lo que hemos visto en la primera sesión del día.

Por último para terminar este primer día, se les pedirá que en grupos lleven a cabo una pequeña y básica representación de, la vida, el contexto histórico (de tal manera que permita percibir las características de la época), contexto artístico (donde aparezcan las puntos principales) o alguna de las obras de las que se ha hablado en la primera sesión.

Con estas dos últimas actividades se pretende conseguir que los niños recuerden e interioricen los conocimientos.

Martes
Será en este día cuando se les presentará la Canción del Pirata. Para ello se les mostrará en la pizarra digital el poema, el profesor lo leerá haciendo especial hincapié en la entonación para que los niños se fijen en como debe hacerse.
Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.

La luna en el mar rïela,
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y va el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Stambul:

«Navega, velero mío,
sin temor,
que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.

Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés,
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo aquí tengo por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.

Y no hay playa,
sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor,
que no sienta
mi derecho
y dé pecho
a mi valor.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

A la voz de «¡barco viene!»
es de ver
cómo vira y se previene
a todo trapo a escapar;
que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.

En las presas
yo divido
lo cogido
por igual;
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río;
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena,
colgaré de alguna entena,
quizá en su propio navío.
Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di,
cuando el yugo
del esclavo,
como un bravo,
sacudí.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Son mi música mejor
aquilones,
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.

Y del trueno
al son violento,
y del viento
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado
por el mar.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.»

Una vez finalizada esta primera lectura, se volverá a leer una segunda vez pero en esta ocasión los niños expondrán sus dudas acerca de aquellas palabras que les causan más dificultades y con las que no están familiarizados, para facilitarles así el entendimiento.

Una vez el texto se ha leído varias veces  y las dudas han sido resueltas, es importante preguntarles a los niños, que es lo que ellos han entendido, lo que les ha transmitido, por qué. Esto servirá para crear un nuevo debate, en el cada uno exponga sus opiniones e ideas relacionándolas con su realidad.

Una vez han expresado sus sentimientos en relación con el poema, vamos a detenernos en cada verso para entender que quiere decir cada uno de ellos e intentar relacionarlos con el momento de su etapa en el que se encontraba el autor cuando lo escribió, características socioculturales y artísticas que recuerden y que puedan encontrar.

 Después del descanso, la tarde será algo más relajada, se les enseñará la Canción del Pirata, cantada por el grupo de música Tierra Santa, para ayudarles a recordarla.

Por último se les dirá que el último día de la semana tendrán que realizar una representación del poema por grupos, de tal manera que cada grupo representará una parte de esta. Se hacen los grupos y cada grupo prepara el decorado que utilizará para su escenificación.

Para que se metan en el papel, se les permite que el resto de días vayan vestidos a clase vestidos de piratas.






Miércoles
El miércoles por la mañana seguirán realizando la preparación del decorado, mientras de fondo tienen puesta la canción de Tierra Santa, con la letra para que la vayan cantando y practicando para la representación del viernes.

En la segunda parte, aunque no estén terminados los decorados ensayarán tanto la canción como la representación. Para ello bajaremos al salón de actos que será donde lo hagan el viernes.

Jueves
El jueves les espera un día bastante intenso, hay programada una gymkhana que contará con un montón de pruebas de diferentes tipos, tanto preguntas culturales relacionadas con el tema, que tratan contenidos sobre  Espronceda, su contexto, el poema y los piratas, como pruebas físicas, juegos y actividades.

Para que se tomen un respiro, la gymkhana se paralizará durante la hora del recreo, para continuar con las actividades cuando este finalice, hasta un poco antes del final del día, cuando nos juntaremos todos en un punto del patio y se elegirá a los mejores piratas, los que mejor han completado todas las pruebas.

En la gymkhana los niños participarán por grupos, no necesariamente los mismos en los que están para la representación

Las pruebas físicas, juegos y demás actividades deben que participar todos los miembros del grupo.


Viernes
El último día, por la mañana, se ultiman los detalles para la representación de la tarde, los niños terminan de preparar el decorado que utilizarán. Una vez acabados, los bajamos al salón de actos para colocarlos, unos en la pared y otros dejarlos preparados para que los cojan los niños según vayan saliendo.

Mientras unos colocan su material, otros van ensayando con el profesor la representación y la letra, para comprobar que todo está correcto y que serán capaces de hacerlo correctamente.

He de aclarar que la representación a pesar de que estar dividida en grupos, cada uno de los integrantes de estos grupos recitará su propia parte de manera individual, y toda la clase lo hará de manera conjunta cuando se llegue a la parte principal:

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad;
mi ley, la fuerza y el viento;
mi única patria, la mar.

Por la tarde, llega la hora de la representación a la que acudirán los padres, lo que les motivará aun más a los niños para hacerlo estupendamente.


Una vez finalizadas todas las actividades, se hará entrega a cada alumno de un pergamino a modo de mapa del tesoro, un diploma pirata por haber, donde se les reconocerá el mérito por haber participado en esta Semana Cultural.

4 comentarios:

  1. Jajajaja que chulaaa, eso si le metería un poco de música a la canción del pirata, para que fuera distinito a los demás pero por lo demás me gusta bastante

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gusta bastante. Solo le pongo un par de "peros":

    - En ves de explicarles todo sobre el contexto y la vida de Esponceda, es importante que sean ellos los que investiguen, sobre todo si pretendes que recuerden datos para los juegos La investigación en primaria es imprescindible y es uno de los grandes errores de la educación actual porque: Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

    - No me parece lógico que, a partir de La canción del Pirata, trates de conseguir que los niños de 6º extraigan información sobre "el momento de su etapa en el que se encontraba el autor cuando lo escribió, características socioculturales y artísticas que recuerden y que puedan encontrar." Me parece una actividad para filólogos... ni siquiera me parece fácil para Bachillerato. Vamos, que me juego lo que quieras a que no sabrías hacerlo ni tú.
    Creo que los niños deben leer en silencio el poema (después de tu lectura y de la lectura conjunta en la que se resuelvan dudas léxicas), y establecer relaciones entre el texto y otras historias de piratas que conozcan (libros, cómics, pelis, series...) De esa forma trabajas la relación del texto con otros conocimientos, pero no de una forma tan.... disparatada.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho tu semana cultural, el meter canciones de grupos de música y gymkhanas con pruebas físicas (como se nota que eres monitor y te gusta la e.física), pero esto como dice Irune tiene que ir muy ligado al tema de la semana cultural para que les cale bien. Pero yo creo que no está tan disparatada, está mas dispiratada jejeje

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo Victor!! Me encanta tu semana cultural, mola que hayas elegido La Canción del Pirata por ser un texto que te recuerda a tu infancia y que ya trabajaste cuando fuiste un chaval. Me gustan mucho las actividades que propones, el teatro, la gymkana... creo que como dice Irune, en la primera actividad estaría bien que fueran los propios chavales los que busquen la información y la presenten a sus compañeros en grupos, así ponen en práctica el trabajo cooperativo y el aprendizaje por descubrimiento y es más divertido.

    ResponderEliminar