sábado, 25 de enero de 2014

Bloque 3:Literatura española y cultura literaria (Borrador 1)

Está bien pero tengo la impresión de que no eres consciente de que la literatura española no es un contenido de primaria sino un añadido de valor. Los niños de primaria no pueden ponerse, como hicisteis vosotros, a trabajar sobre una época porque no tienen conocimientos previos. Por eso, todos los ejemplos que os puse son de actividades puntuales. 

Los enlaces webs de 
este bloque no deben ser a páginas sobre literatura española (que son cientos) sino experiencias de trabajo en primaria con textos o autores de la literatura clásica española.

Este bloque, que tiene por título “Literatura española y cultura literaria”, he de decir que de entrada fue el bloque que menos me llamó la atención y pensaba que iba a ser bastante aburrido. Quizás porque esperaba encontrarme con algo parecido a lo que se veía en el colegio, un montón de épocas, con todas sus características, todos sus autores y todas sus obras y de las cuales teníamos que aprendernos todo de principio a fin de memoria. Todo ello para llegar a donde estoy hoy y decir que no recuerdo casi absolutamente nada de aquellos densísimos contenidos.

Con esto no quiero decir que la literatura no haya que estudiar, ni mucho menos, sino que la forma en que se ha hecho hasta ahora no creo que de el resultado que se espera.

Afortunadamente en este bloque hemos tenido a la oportunidad de poner en práctica una forma diferente de llevar a cabo el aprendizaje de la literatura española. De tal manera que en clase nos pusimos en grupos, cada uno de estos grupos debíamos buscar información sobre una determinada etapa, características, autores y obras,  para después llevar a cabo una puesta en común con el resto de clase y entre todos llegar a un esquema final como el siguiente:







Durante los  Movimientos Platónicos, las obras recogen la parte más creativa del ser humano, son pesimistas y  se refleja una mayor libertad.

Mientras que los Movimientos Aristotélicos, son de carácter más realista y objetivo. Se busca reflejar la realidad que se esta viviendo.

Este es un esquema, que refleja los diferentes movimientos, el orden en el que han ido surgiendo a lo largo de historia y muy por encima las características según perteneciesen a un Movimiento Platónico o Aristotélico. Es cierto que este esquema es muy básico y que su hubiéramos tenido más tiempo que dedicarle lo hubiéramos completado un poco más.

La pregunta que me hice en un primer momento fue la siguiente, ¿Cómo podemos acercar la literatura a un aula de primaria? A pesar deque la literatura española no es tema de primaria, si que es posible que ocasionalmente la trabajemos en el aula porque se está trbajando algun aalgo con lo que guarda relación.

 Según fuimos avanzando en este bloque aprendimos algunas de las técnicas que luego explicare, pero primero me gustaría decir, que en mi opinión, no se trata de intentar meter a los alumnos cuanto más conocimientos mejor, sino intentar que aprender y descubran pinceladas y que esto les pueda servir para a raíz de esa base indagar y descubrir más aspecto si lo consideran oportuno, es decir, en mi caso por ejemplo y en el de algunos de mis compañeros como he visto en sus blogs, han intentado que aprendiéramos lo máximo posible, cosas que incluso no nos servirán de nada y que además las tenemos en Internet,  y no nos acordamos de casi nada, por ello creo firmemente que se trata más de intentar crear un mapa conceptual sencillo que los alumnos recuerden fácilmente y que recoja  las características principales, con los autores principales y obras más representativas.

Teniendo esto en cuenta creo que la literatura se puede trabajar de varias formas, pero siempre acercando esta al alumno.

En primer lugar y como hemos hecho nosotros en la actividad de este bloque, planificar una semana cultural, en la que dediquemos el tiempo a trabajar lo que consideremos oportuno, ya sea una obra de un autor, un movimiento, un autor o un poco de las tres. Ya sean actividades, juegos, canciones o lo que se nos ocurra.

Si por algún casual en el colegio no podemos llevar a cabo una semana cultural, siempre podemos hacer actividades o juegos, durante la hora de lengua.

Algo mucho más sencillo y fácil de hacer es un cuaderno viajero, que los niños vayan completando mediante la búsqueda de información, recortes de periódicos, revistas o fotos.

Una actividad que a mi me gusta mucho y que seguramente realice en un futuro, es la representaciones de obras de teatro o pequeñas escenificaciones, tanto de obras, como de autores u obras que reflejen las características de los movimientos. Esto requiere de una explicación previa, que se puede llevar a cabo utilizando las TIC, para hacerlo más distendido.


Por último decir, que este bloque es el que más me ha servido, puesto que en un primer momento era bastante reacio a pensar que la literatura se podría trabajar con los niños de forma amena y divertida.
Paginas de interés:


Una semana cultural propuesta por una compañera de la universidad, en la que se trabaja La Canción del Pirata, de José de Espronceda, y que considero que esta muy completa.

Cómo trabajar la literatura


No hay comentarios:

Publicar un comentario