Está bien pero tengo la impresión de que no eres consciente
de que la literatura española no es un contenido de primaria sino un añadido de
valor. Los niños de primaria no pueden ponerse, como hicisteis vosotros, a
trabajar sobre una época porque no tienen conocimientos previos. Por eso, todos
los ejemplos que os puse son de actividades puntuales.
Los enlaces webs de este bloque no deben ser a páginas sobre literatura española (que son cientos) sino experiencias de trabajo en primaria con textos o autores de la literatura clásica española.
Los enlaces webs de este bloque no deben ser a páginas sobre literatura española (que son cientos) sino experiencias de trabajo en primaria con textos o autores de la literatura clásica española.
Este bloque, que tiene
por título “Literatura española y cultura literaria”, he de decir que de
entrada fue el bloque que menos me llamó la atención y pensaba que iba a ser
bastante aburrido. Quizás porque esperaba encontrarme con algo parecido a lo
que se veía en el colegio, un montón de épocas, con todas sus
características, todos sus autores y todas sus obras y de las cuales
teníamos que aprendernos todo de principio a fin de memoria. Todo ello para
llegar a donde estoy hoy y decir que no recuerdo casi absolutamente nada de
aquellos densísimos contenidos.
Con esto no quiero decir
que la literatura no haya que estudiar, ni mucho menos, sino que la forma en
que se ha hecho hasta ahora no
creo que de el resultado que se espera.
Afortunadamente en este
bloque hemos tenido a la oportunidad de poner en práctica una forma diferente de
llevar a cabo el aprendizaje de la literatura española. De tal manera que en
clase nos pusimos en grupos, cada uno de estos grupos debíamos buscar
información sobre una determinada etapa, características, autores y
obras, para después llevar a cabo una puesta en común con el resto
de clase y entre todos
llegar a un esquema final como el siguiente:
Durante los
Movimientos Platónicos, las obras recogen la parte más
creativa del ser humano, son pesimistas y se refleja una mayor
libertad.
Mientras que los
Movimientos Aristotélicos, son de carácter más realista y objetivo. Se busca
reflejar la realidad que se esta viviendo.
Este es un esquema, que
refleja los diferentes movimientos, el orden en el que han ido surgiendo a lo largo
de historia y muy por encima las características según perteneciesen a un
Movimiento Platónico o Aristotélico. Es cierto que este esquema es
muy básico y que su hubiéramos tenido más tiempo que dedicarle
lo hubiéramos completado un poco más.
La pregunta que me hice
en un primer momento fue la siguiente, ¿Cómo podemos acercar la literatura a un
aula de primaria? A pesar deque la literatura española no es tema de primaria,
si que es posible que ocasionalmente la trabajemos en el aula porque se está
trbajando algun aalgo con lo que guarda relación.
Según fuimos avanzando en este bloque
aprendimos algunas de las técnicas que luego explicare, pero
primero me gustaría decir, que en mi opinión, no se trata de intentar meter a
los alumnos cuanto más conocimientos mejor, sino intentar que aprender y
descubran pinceladas y que esto les pueda servir para a raíz de esa
base indagar y descubrir más aspecto
si lo consideran oportuno, es decir, en mi caso por ejemplo y en el de
algunos de mis compañeros como he visto en sus blogs, han intentado
que aprendiéramos lo máximo posible,
cosas que incluso no nos servirán de nada y que además las tenemos en Internet,
y no nos acordamos de casi nada, por ello creo firmemente que se trata más de
intentar crear un mapa conceptual sencillo que los alumnos
recuerden fácilmente y que recoja las características
principales, con los autores principales y obras más representativas.
Teniendo esto en cuenta creo
que la literatura se puede trabajar de varias formas, pero siempre acercando
esta al alumno.
En primer lugar y como
hemos hecho nosotros en la actividad de este bloque, planificar una semana
cultural, en la que dediquemos el tiempo a trabajar lo que consideremos
oportuno, ya sea una obra de un autor, un movimiento, un autor o un poco de las
tres. Ya sean actividades, juegos, canciones o lo que se nos ocurra.
Si por algún casual en
el colegio no podemos llevar a cabo una semana cultural, siempre podemos hacer
actividades o juegos, durante la hora de lengua.
Algo mucho más sencillo
y fácil de hacer es un cuaderno viajero, que los niños vayan completando mediante
la búsqueda de información, recortes de periódicos, revistas o fotos.
Una actividad que a mi
me gusta mucho y que seguramente realice en un futuro, es la representaciones
de obras de teatro o pequeñas escenificaciones, tanto de obras, como de autores
u obras que reflejen las características de los movimientos. Esto requiere de
una explicación previa, que se puede llevar a cabo utilizando las TIC, para
hacerlo más distendido.
Por último decir, que
este bloque es el que más me ha servido, puesto que en un primer momento era
bastante reacio a pensar que la literatura se podría trabajar con los niños de forma amena
y divertida.
Paginas de interés:
Una semana cultural
propuesta por una compañera de la universidad, en la que se trabaja La Canción
del Pirata, de José de Espronceda, y que considero que esta muy completa.
Cómo trabajar la literatura
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