Pensaba que en este último bloque
veríamos únicamente aspecto relacionados
con técnicas para la creación literaria, pero no sólo hemos aprendido estas técnicas,
de las que hablaré más adelante. Hemos aprendido cual es el principal error que
se comente en las aulas a la hora de crear textos literarios.
Generalmente en las clases de
primaria, se trabaja la creatividad pidiéndoles a los niños que hagan redacciones
sobre diferentes cosas.
¿Qué es una redacción? Una redacción,
es poner por escrito con coherencia y cohesión. De lo que el alumno entiende
que tiene que escribir, pero es ahí donde radica el problema. ¿Qué es lo que
tienen que escribir? ¿Cómo lo tienen que escribir? ¿Qué características tiene
que tener el texto?
Los niños necesitan una serie de
pautas, que les facilite el poder realizar esta tarea. De no ser así lo más
probable es que, si les pedimos hacer una redacción, les surjan montones de dudas
o incluso que algunos se queden delante del papel, sin saber bien que escribir.
Teniendo en cuanta todo esto, es
importante concretar lo que queremos que hagan, ya sea una poesía, obra de teatro, un cuento
narrativo, un diálogo, etc. Una vez hayamos explicado correctamente la
actividad, es de gran ayuda que el propio profesor ponga un ejemplo de lo que
deben hacer, pues es la mejor manera para que lo alumnos acaben de entender lo
que se les a pedido, pues este ejemplo les mostrara, tanto que deben escribir y
como lo deben hacer. Lógicamente el profesor debe adaptar estos ejemplos a la
clase, de tal forma que si es para el primer ciclo de primaria, el ejemplo debe
ser con frases cortas, fáciles y algo no muy largo.
Que el maestro sea quién les pone
los ejemplos, a poder ser inventados por él mismo, motiva a los alumnos a hacer
lo mismo y superarse. Además es importante, pues no podemos pretender que
trabajen, si nosotros no lo hacemos también.
Es importante que una vez hayan realizado
la actividad y la lean, el profesor haga un refuerzo positivo de aquello que ha
gustado, no solo a él, sino al resto de la clase también. Pero por otro lado
debe de igual forma que cosas se deben mejorar para la próxima vez.
¿Alguna vez el profesor te ha
puesto mala nota en una redacción sin explicación aparente? Más o menos esta
fue la pregunta que Irune nos planteó en la clase. Es cierto, daba mucha rabia mirar
tu trabajo, el del compañero de al lado y no tener ni la menor idea de porque
las notas eran diferente, por lo que al final para poder tener una mejor nota,
tienes que poner algo muy parecido a lo que a puesto tu compañero. La
consecuencia es que nunca aprenderemos a crear, a ser diferentes ni escribir
mejor, pues no se nos explica qué es lo que debemos mejorar.
En cuanto a mi experiencia en
primaria, he de decir, que una vez al año el colegio organizaba un concurso de
escritura, nos daban unas pautas y una temática a seguir, normalmente en la que
se trabajase algún valor. Según llegábamos a los últimos cursos de primaria,
esa creatividad se restringía cada vez más, pues los textos ya estaban orientados
ha experiencias vividas. Los ganadores eran casi siempre los mismos, por lo que
al llegar a secundaria donde la participación era voluntaria, lógicamente sólo
se presentaban aquellos que solían salir ganadores siempre.
Sinceramente no creo que esto
trabaje la creatividad, pues una actividad al año no sirve de nada, más que
para evaluar si eres más o menos creativo que el compañero.
En cambio durante mis prácticas
este último año si que se trabajaba algo la creatividad, pues cada cierto
tiempo la profesora traía a clase unos dados con unos dibujos en cada una de
sus caras, los tiraban y según el dibujo que saliera, tenían que hacer un texto
con esas palabras. Había una niña que escribía bastante bien y siempre en sus historias los personajes eran sus
amigas de clase y ellas, por lo que cuando las leía en el aula, todo estaban
atentos a la lectura. La profesora la animó a publicarlas en el periódico del
colegio, y le dijo que se las iba a encuadernas para dejarlas en la clase. Lo cierto
es que esto me llamó la atención, me gustó esta estrategia de trabajo (binomio
fantástico), pero considero que también se tendría que tener en cuenta las
creaciones de los demás.
He de decir que es muy positivo
que los colegios no sólo se trabaje los textos en prosa, pues hay gran cantidad
de estrategias que ahora veremos, con las que se pueden trabajar los distintos
género.
La creación en el aula, se puede
trabajar de dos formas, una de ellas de manera conjunta, donde podemos utilizar la técnica del LIBRO O CUADERNO
VIAJERO, que consiste en una creación con la colaboración de los niños. El profesor
prepara el formato, los niños se lo llevan a casa y lo van completando. Así los
niños demuestran comprensión de lo anterior y capacidad para continuar
escribiendo ellos. Aunque la actividad puede variar y en lugar de continuar
escribiendo con lo anterior, elegir un tema concreto y que cada niños en su
casa lo complete.
Otra técnica, es el CUENTO CORRIDO,
este se hace de manera oral, puede ser con un tema impuesto o que los alumnos
elijan. De tal manera que por orden o de manera voluntaria, cada niños hace su
aportación.
Cuando vayan a trabajar de manera individual, antes de empezar a escribir
es preciso que presten atención a ¿Qué se quiere decir? Y ¿Cómo se quiere decir?,
es por ello que se aconseja que en primer lugar hagan una especie de croquis o
borrados, una vez esta escrito, se revise y se corrija y por último, lo pasen a
limpio, de esta manera inculcaremos a los niños el afán de superarse a si mismos
y mejorar.
En cuanto a estrategias para que
creen nuevos textos, es importante en primer lugar dejar un tiempo para que los
niños creen, sin presionarles. Es preferible que si durante la clase no consiguen
que se les ocurrirá nada, que hagan otra actividad y en casa más relajados
escriba. En ocasiones si algún niño sigue teniendo dificultades, el profesor se
puede acercar a él e intentar ayudarle o aportarle ideas que le sirvan para
continuar.
Algunas de las estrategias para
realizar creaciones literarias que hemos visto en clase, son las siguientes:
· La poesía.
Es importante aclarar algo que yo desconocía al principio del bloque, y es
que la poesía no tiene porque rimar.
-
Letanía: compuesto por una serie indefinida de
versos que no riman, todos acaban en punto y siempre se refieren a la misma
persona, para ello utilizaremos la comparación.
Mi mamá
es como un pájaro.
Mi mamá
es como un ángel.
Mi mamá
es como una reina.
Mi mamá
es como un sol.
Esta
es mi mamá
La estructura puede cambiar, pues por ejemplo si le
quitamos el “como” lo convertimos en metáfora. Aunque hay más:
1)
Det+ nombre+ es como+ nombre
2)
Det+ nombre+ es+ adjetivo+como + nombre
3)
Det+ nombre+ tiene+ nombre+ como +……………
4)
Det+ nombre+ es +…………
5)
Det+ nombre+ es
6)
Es+ como +nombre
En todos ellos,
el verso final, verso cierre, es diferente y normalmente desvela quien o qué es
de lo que se habla.
-
Encadenados: donde la última palabra del verso
anterior sirve para empezar el siguiente verso.
El perro juega con el gato
El gato trepa al árbol
El árbol tiene un pájaro
El pájaro vuela al nido
El nido tiene huevos
Los huevos son de cocodrilo
Los cocodrilos nacen el la rama
La rama se cuela en la casa
En la casa vive el perro
-
Caligramas: consiste en representar gráficamente
el poema, utilizando las palabras como lineas o de relleno
· En relación con la prosa.
-
El binomio fantástico: se les da dos o más
palabras sueltas, sin relación entre ellas, a partir de las cuales deberán
crear una historia. Es importante recordar que este estilo, cabe todo lo
fantástico, sin necesidad de que tenga que estar dentro de un sueño.
-
Hipótesis absurda: se plantea una situación
imposible, a partir de la cual deberán
inventar una historia. Por ejemplo: Imagina que tienes la opción de volver al día
en que naciste.
-
Plantearles continuar la historia de un cuento
que ya conozcan. Por ejemplo: ¿Qué pasará cuando termina el cuento de Blanca
nieves y los siete enanitos?
· En cuanto al teatro
-
Cada alumno se elije un personaje, y con el
profesor como guía o no, se va desarrollando una historia, donde son los
propios niños quienes deciden lo que pasa y lo que se dice en cada momento.
-
Adaptar una obra: se elige una obra infantil y
los alumnos hacen las adaptaciones y correcciones que se precisen.
-
Escribir una obra: cuando ya se ha trabajado en
otras ocasiones, para que les sea más fácil, serán los niños quienes de forma
individual o colectiva creen una obra nueva.
Estas son únicamente unas pocas de
las actividades que trabajamos en clase.
Las cuales me parecen muy divertidas y apropiadas. Espero poder tener la
oportunidad de llevarlas a cabo en el futuro con una clase. Es por ello que
guardaré el documento que la profesora nos ha facilitado y que recoge un sinfín
de actividades para trabajar en las aulas.
Si no se trabaja la creatividad
en las escuelas es posible que en el futuro volvamos a recordar a Rodari, quién
afirmo que la escuela evita la creatividad que tienen los niños.
Creo que el mejor amigo de un profesor
son los recursos y por eso afirmo que este bloque a sido en este sentido el que
más me servirá y me ayudará.
Páginas de interés:
Video del discuros de Sir ken
Robinson, sobre la escuela.
Documento de estrategias para
fomentar la creatividad literaria.
Blog donde se recogen más
actividades.
Perfecto.
ResponderEliminarEsas valoraciones de lo que más te servirá y lo que menos, a mí me sobran porque me da la impresión de que no has entendido la asignatura en conjunto Para crear literatura hay que saber qué se crea y para inspirarse hay que saber leer y sentir lo que se lee No puede existir creación literaria sin experiencias con textos infantiles, con textos folclóricos y con textos clásicos. No hay que querer más a mamá que a papá. Y, aunque dices que has guardado estas actividades, espero que guardes también las de animación a la lectura y otros documentos que son también recursos.
PD: Se te ha escapado un "ha" que es un "a".
Me ha encantado tu entrada Pato. Me parece muy completa y realmente reúne las características necesarias para informar bien a los niños y no tan niños sobre estrategias para la creación literaria. Una actividad que me ha encantado yllamado mucho la atención ha sido la de "El libro o cuaderno viajero". Me parece una actividad muy entretenida, a la vez de motivadora y estoy seguro de que los niños disfrutarán mucho de la literatura creada con este método. Sigue así que no me cabe duda de que llegarás a ser n gran maestro
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