martes, 21 de enero de 2014

Artículo 5: Creación literaria

Pensaba que en este último bloque veríamos únicamente  aspecto relacionados con técnicas para la creación literaria, pero no sólo hemos aprendido estas técnicas, de las que hablaré más adelante. Hemos aprendido cual es el principal error que se comente en las aulas a la hora de crear textos literarios.

Generalmente en las clases de primaria, se trabaja la creatividad pidiéndoles a los niños que hagan redacciones sobre diferentes cosas.

¿Qué es una redacción? Una redacción, es poner por escrito con coherencia y cohesión. De lo que el alumno entiende que tiene que escribir, pero es ahí donde radica el problema. ¿Qué es lo que tienen que escribir? ¿Cómo lo tienen que escribir? ¿Qué características tiene que tener el texto?

Los niños necesitan una serie de pautas, que les facilite el poder realizar esta tarea. De no ser así lo más probable es que, si les pedimos hacer una redacción, les surjan montones de dudas o incluso que algunos se queden delante del papel, sin saber bien que escribir.

Teniendo en cuanta todo esto, es importante concretar lo que queremos que hagan, ya sea  una poesía, obra de teatro, un cuento narrativo, un diálogo, etc. Una vez hayamos explicado correctamente la actividad, es de gran ayuda que el propio profesor ponga un ejemplo de lo que deben hacer, pues es la mejor manera para que lo alumnos acaben de entender lo que se les a pedido, pues este ejemplo les mostrara, tanto que deben escribir y como lo deben hacer. Lógicamente el profesor debe adaptar estos ejemplos a la clase, de tal forma que si es para el primer ciclo de primaria, el ejemplo debe ser con frases cortas, fáciles y algo no muy largo.

Que el maestro sea quién les pone los ejemplos, a poder ser inventados por él mismo, motiva a los alumnos a hacer lo mismo y superarse. Además es importante, pues no podemos pretender que trabajen, si nosotros no lo hacemos también.

Es importante que una vez hayan realizado la actividad y la lean, el profesor haga un refuerzo positivo de aquello que ha gustado, no solo a él, sino al resto de la clase también. Pero por otro lado debe de igual forma que cosas se deben mejorar para la próxima vez.

¿Alguna vez el profesor te ha puesto mala nota en una redacción sin explicación aparente? Más o menos esta fue la pregunta que Irune nos planteó en la clase. Es cierto, daba mucha rabia mirar tu trabajo, el del compañero de al lado y no tener ni la menor idea de porque las notas eran diferente, por lo que al final para poder tener una mejor nota, tienes que poner algo muy parecido a lo que a puesto tu compañero. La consecuencia es que nunca aprenderemos a crear, a ser diferentes ni escribir mejor, pues no se nos explica qué es lo que debemos mejorar.

En cuanto a mi experiencia en primaria, he de decir, que una vez al año el colegio organizaba un concurso de escritura, nos daban unas pautas y una temática a seguir, normalmente en la que se trabajase algún valor. Según llegábamos a los últimos cursos de primaria, esa creatividad se restringía cada vez más, pues los textos ya estaban orientados ha experiencias vividas. Los ganadores eran casi siempre los mismos, por lo que al llegar a secundaria donde la participación era voluntaria, lógicamente sólo se presentaban aquellos que solían salir ganadores siempre.

Sinceramente no creo que esto trabaje la creatividad, pues una actividad al año no sirve de nada, más que para evaluar si eres más o menos creativo que el compañero.

En cambio durante mis prácticas este último año si que se trabajaba algo la creatividad, pues cada cierto tiempo la profesora traía a clase unos dados con unos dibujos en cada una de sus caras, los tiraban y según el dibujo que saliera, tenían que hacer un texto con esas palabras. Había una niña que escribía bastante bien y  siempre  en sus historias los personajes eran sus amigas de clase y ellas, por lo que cuando las leía en el aula, todo estaban atentos a la lectura. La profesora la animó a publicarlas en el periódico del colegio, y le dijo que se las iba a encuadernas para dejarlas en la clase. Lo cierto es que esto me llamó la atención, me gustó esta estrategia de trabajo (binomio fantástico), pero considero que también se tendría que tener en cuenta las creaciones de los demás.

He de decir que es muy positivo que los colegios no sólo se trabaje los textos en prosa, pues hay gran cantidad de estrategias que ahora veremos, con las que se pueden trabajar los distintos género.

La creación en el aula, se puede trabajar de dos formas, una de ellas de manera conjunta, donde podemos utilizar la técnica del LIBRO O CUADERNO VIAJERO, que consiste en una creación con la colaboración de los niños. El profesor prepara el formato, los niños se lo llevan a casa y lo van completando. Así los niños demuestran comprensión de lo anterior y capacidad para continuar escribiendo ellos. Aunque la actividad puede variar y en lugar de continuar escribiendo con lo anterior, elegir un tema concreto y que cada niños en su casa lo complete.
Otra técnica, es el CUENTO CORRIDO, este se hace de manera oral, puede ser con un tema impuesto o que los alumnos elijan. De tal manera que por orden o de manera voluntaria, cada niños hace su aportación.
 Cuando vayan a trabajar de manera individual, antes de empezar a escribir es preciso que presten atención a ¿Qué se quiere decir? Y ¿Cómo se quiere decir?, es por ello que se aconseja que en primer lugar hagan una especie de croquis o borrados, una vez esta escrito, se revise y se corrija y por último, lo pasen a limpio, de esta manera inculcaremos a los niños el afán de superarse a si mismos y mejorar.
En cuanto a estrategias para que creen nuevos textos, es importante en primer lugar dejar un tiempo para que los niños creen, sin presionarles. Es preferible que si durante la clase no consiguen que se les ocurrirá nada, que hagan otra actividad y en casa más relajados escriba. En ocasiones si algún niño sigue teniendo dificultades, el profesor se puede acercar a él e intentar ayudarle o aportarle ideas que le sirvan para continuar.

Algunas de las estrategias para realizar creaciones literarias que hemos visto en clase, son las siguientes:
·                        La poesía. Es importante aclarar algo que yo desconocía al principio del bloque, y es que la poesía no tiene porque rimar.

-          Letanía: compuesto por una serie indefinida de versos que no riman, todos acaban en punto y siempre se refieren a la misma persona, para ello utilizaremos la comparación.
Mi mamá es como un pájaro.
Mi mamá es como un ángel.
Mi mamá es como una reina.
Mi mamá es como un sol.
Esta es mi mamá

La estructura puede cambiar, pues por ejemplo si le quitamos el “como” lo convertimos en metáfora. Aunque hay más:
1)      Det+ nombre+ es como+ nombre
2)      Det+ nombre+ es+ adjetivo+como + nombre
3)      Det+ nombre+ tiene+ nombre+ como +……………
4)      Det+ nombre+ es +…………
5)      Det+ nombre+ es
6)      Es+ como +nombre

En todos ellos, el verso final, verso cierre, es diferente y normalmente desvela quien o qué es de lo que se habla.

-          Encadenados: donde la última palabra del verso anterior sirve para empezar el siguiente verso.

El perro juega con el gato
El gato trepa al árbol
El árbol tiene un pájaro
El pájaro vuela al nido
El nido tiene huevos
Los huevos son de cocodrilo
Los cocodrilos nacen el la rama
La rama se cuela en la casa
En la casa vive el perro


-          Caligramas: consiste en representar gráficamente el poema, utilizando las palabras como lineas o de relleno


·                               En relación con la prosa.
-          El binomio fantástico: se les da dos o más palabras sueltas, sin relación entre ellas, a partir de las cuales deberán crear una historia. Es importante recordar que este estilo, cabe todo lo fantástico, sin necesidad de que tenga que estar dentro de un sueño.

-          Hipótesis absurda: se plantea una situación imposible, a partir de  la cual deberán inventar una historia. Por ejemplo: Imagina que tienes la opción de volver al día en que naciste.

-          Plantearles continuar la historia de un cuento que ya conozcan. Por ejemplo: ¿Qué pasará cuando termina el cuento de Blanca nieves y los siete enanitos?


·                            En cuanto al teatro
-          Cada alumno se elije un personaje, y con el profesor como guía o no, se va desarrollando una historia, donde son los propios niños quienes deciden lo que pasa y lo que se dice en cada momento.


-          Adaptar una obra: se elige una obra infantil y los alumnos hacen las adaptaciones y correcciones que se precisen.

-          Escribir una obra: cuando ya se ha trabajado en otras ocasiones, para que les sea más fácil, serán los niños quienes de forma individual o colectiva creen una obra nueva.


Estas son únicamente unas pocas de las actividades que  trabajamos en clase. Las cuales me parecen muy divertidas y apropiadas. Espero poder tener la oportunidad de llevarlas a cabo en el futuro con una clase. Es por ello que guardaré el documento que la profesora nos ha facilitado y que recoge un sinfín de actividades para trabajar en las aulas.

Si no se trabaja la creatividad en las escuelas es posible que en el futuro volvamos a recordar a Rodari, quién afirmo que la escuela evita la creatividad que tienen los niños.

Creo que el mejor amigo de un profesor son los recursos y por eso afirmo que este bloque a sido en este sentido el que más me servirá y me ayudará.

Páginas de interés:
Video del discuros de Sir ken Robinson, sobre la escuela.

Documento de estrategias para fomentar la creatividad literaria.

Blog donde se recogen más actividades.

2 comentarios:

  1. Perfecto.
    Esas valoraciones de lo que más te servirá y lo que menos, a mí me sobran porque me da la impresión de que no has entendido la asignatura en conjunto Para crear literatura hay que saber qué se crea y para inspirarse hay que saber leer y sentir lo que se lee No puede existir creación literaria sin experiencias con textos infantiles, con textos folclóricos y con textos clásicos. No hay que querer más a mamá que a papá. Y, aunque dices que has guardado estas actividades, espero que guardes también las de animación a la lectura y otros documentos que son también recursos.

    PD: Se te ha escapado un "ha" que es un "a".

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  2. Me ha encantado tu entrada Pato. Me parece muy completa y realmente reúne las características necesarias para informar bien a los niños y no tan niños sobre estrategias para la creación literaria. Una actividad que me ha encantado yllamado mucho la atención ha sido la de "El libro o cuaderno viajero". Me parece una actividad muy entretenida, a la vez de motivadora y estoy seguro de que los niños disfrutarán mucho de la literatura creada con este método. Sigue así que no me cabe duda de que llegarás a ser n gran maestro

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